Malezas, otra consecuencia del período seco en el centro norte santafesino

COMPARTIR

Los suelos de la región, pese a la ocurrencia de algunas precipitaciones, no han recuperado la óptima humedad para la cama de siembra.

El informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe correspondiente al período comprendido entre el 3 y el 9 de mayo de 2023, indica que comenzó con cielo totalmente despejado en toda el área de estudio, estabilidad climática, soleado, ascenso de la temperatura media diaria y buen tiempo, sin probabilidad de lluvias.

Con el transcurso de las horas del jueves 04, avanzó desde el norte la nubosidad y pasó a cielo totalmente cubierto con inestabilidad, precipitaciones de bajas a medias intensidades hasta mediados del domingo 07, luego varió a cielo totalmente despejado, estabilidad climática, soleado, descenso de la temperatura media diaria y buen tiempo, hasta el final del período. Las temperaturas fluctuaron entre mínimas de 9 a 18 ºC y máximas de 17 a 25 ºC.

Los montos pluviométricos acumulados alcanzaron mínimos de 10 a 15, medios de 20 a 24 y máximos de 40 a 52 mm, excepcionalmente 70, en el sureste del departamento San Jerónimo y San Martín.

Dos o tres días del período continuó el movimiento de equipos, cosechadoras y algunos camiones, por la recolección de soja temprana.

Las condiciones climáticas acordes con la época del año, altos porcentajes de humedad ambiente y de grano, menor cantidad de horas luz, regularon la tarea. Sin alteraciones en los resultados de la actual campaña, hasta la fecha, los rendimientos promedios oscilaron, en el:

a) sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 16 – 18 qq/ha hasta 25 – 28 qq/ha, con lotes puntuales de 30 a 32 qq/ha,

b) centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 10 – 12 qq/ha hasta 22 – 28 qq/ha, con lotes puntuales de 34 a 36 qq/ha;

c) norte: departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y San Javier, entre 10 – 12 qq/ha hasta 17 – 19 qq/ha, muy pocos lotes.

Por otro lado, avanzó la cosecha de soja tardía en los departamentos San Martín y San Jerónimo, con magros resultados en los rendimientos, los mismos fluctuaron entre mínimos de 3 y máximos de 25 qq/ha, sin cambios desde el inicio de la recolección, observándose lotes enmalezados en importante porcentaje.

Ante los resultados logrados, la realidad continuó muy compleja y mantuvieron las dudas en el sector productivo, si llevarían a cabo o no, la recolección.

Además, los cultivos tardíos, sembrados en última instancia o alternativa, fines de febrero de 2023, continuaron favorablemente su desarrollo vegetativo y los estadios reproductivos, particularmente los maíces.

Para el intervalo comprendido entre el 10 y el 16 de mayo de 2023, los pronósticos prevén desde su comienzo cielo totalmente despejado en toda el área de estudio, estabilidad climática, soleado, ascenso de la temperatura media diaria y buen tiempo, sin pronósticos de lluvias.

ALGODÓN

Seis de las siete jornadas se presentaron sin actividades sobre los algodonales, condicionadas por la elevada humedad ambiente, lloviznas y precipitaciones. Por lo que recién el último día del período se retomó gradualmente el proceso de la cosecha.

El grado de avance alcanzado hasta la fecha en el:

• sector este algodonero fue del 30 %, la tarea se localizó en el norte y parte del centro del departamento General Obligado, con un adelanto semanal de 1 punto porcentual y un retraso de 25,

• sector oeste algodonero fue del 15 %, en el departamento Nueve de Julio, con un adelanto de 1 punto porcentual y un retraso de 35, en comparación con la campaña pasada.

Ante la demora en la recolección, en algunos lotes defoliados deberían realizarse nuevas aplicaciones, porque comenzó el rebrote de los ejemplares.

Los rendimientos fueron similares a los del lapso anterior, con valores mínimos de 400 a 600 kg/ha y máximos de 1300 a 1400 kg/ha, pero algunas parcelas aisladas llegaron a los 2000 kg/ha.

Los cultivares recolectados en la semana, correspondieron a los sembrados en fechas tempranas – octubre – también los más afectados por los eventos climáticos, altas temperaturas que originaron estrés térmico y la falta de humedad, estrés hídrico.

Los algodonales implantados tardíamente – noviembre – se hallaron en etapas fenológicas menos avanzadas, plena floración y formación de cápsulas, por lo que las últimas lluvias, mejoraron sus estados.

Según cada situación particular, se encontró a las parcelas en condiciones muy buenas, buenas y regulares hasta malas.

SOJA TEMPRANA

El grado de avance de la trilla de la soja temprana hasta la fecha fue del 92 %, con un progreso intersemanal de 8 puntos y un retraso de 3, en comparación con la campaña 2021/2022.

El mayor porcentaje de la cosecha se desarrolló en los departamentos del centro y norte del SEA, particularmente en el norte de Castellanos y Las Colonias, Nueve de Julio, Vera, General Obligado y norte de San Javier, pero ya finalizó la recolección en los departamentos San Martín, San Jerónimo y en el sur de Castellanos, Las Colonias y La Capital.

Los sojales no variaron sus dispares estadios reproductivos y sus condiciones muy complejas, desde muy buenas, buenas, regulares a malas, por las muy variadas realidades acaecidas durante todo el transcurso del ciclo.

SOJA TARDÍA

La soja tardía presentó diversos estados, muy bueno, bueno, regular o malo, según la localización de los lotes y las precipitaciones alcanzadas. En el norte del área de estudio, particularmente en los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y norte de San Javier, los cultivares se encontraron con mejores condiciones generales, dado que las nuevas lluvias semanales favorecieron la evolución de la oleaginosa, en sus variadas situaciones de desarrollo individual y en plena etapa de llenado de grano.

El grado de avance de la trilla hasta la fecha, fue del 30 %, con un progreso intersemanal de 7 puntos y un retraso de 15, en comparación con la campaña pasada.

En el período, los rendimientos promedios oscilaron, en el:

a) sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 6 – 8 qq/ha hasta 14 – 16 qq/ha, con lotes puntuales de 22 a 25 qq/ha,

b) centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 3 – 5 qq/ha hasta 12 – 15 qq/ha, con lotes puntuales de 17 a 18 qq/ha;

c) norte: departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y norte de San Javier, aun no comenzó la recolección.

MAÍZ TARDÍO

Las características climáticas de la semana, elevada humedad ambiente y días mayormente nublados, posibilitaron que los maizales tardíos mantuviesen sus estados.

Además, se perdieron plantas por estrés y las bajas temperaturas retrasarían el ciclo con cierto riesgo de nuevos daños. Todos estos aspectos condicionarían aún más, los rendimientos del cereal.

En la zona centro y sur, sus aspectos se observaron más irregulares por el mayor impacto del déficit hídrico o estrés calórico, padecido a inicios o mediados del ciclo, así como también por daños de palomas y cotorras, al igual que el año anterior.

AGUA ÚTIL

En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se encontró con diferentes realidades, desde buena a regular en localidades puntuales y de escasa a nula en otras, como consecuencia de la distribución heterogénea e irregular, de las precipitaciones registradas.

Sin recuperación óptima, de la humedad en la cama de siembra.

La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones finales, ante los futuros escenarios climáticos y de logística, para la próxima campaña de cosecha fina