La Gallareta: denunció que le faltaban más de 200 novillos, pero en realidad eran menos

COMPARTIR

Gran despliegue y trabajo de la “Guardia Rural Los Pumas” en el esclarecimiento de una numerosa faltante de hacienda el La Gallareta.

Efectivos rurales de Sección N° 33 y Veterinaria y Remonta llevaron a cabo arduas tareas de investigación durante casi dos meses luego de recibir una denuncia por la faltante de 225 animales vacunos.

El 14 de febrero compareció en Sección 33 La Gallareta un reconocido empresario, domiciliado en la localidad de Sauce Viejo, departamento La Capital, presidente de la firma ganadera “Fortines”, el cual dijo poseer un establecimiento denominado “Fortín” 5.100 hectáreas dedicado a la explotación ganadera – ubicado sobre el Río Salado a unos 100 kilómetros al oeste de la localidad de La Gallareta – y manifestó contar con la cantidad de 2.890 animales bovinos, categoría novillos, raza cruza, de distintos pelajes.

Expuso que el 7 y 8 de febrero del corriente año, luego de realizar juntada de los animales para ventas, procedieron a efectuar un recuento de las existencias constatando la faltante de 225 novillos, no aportando novedad alguna sobre tal situación.

Tras tomar conocimiento del hecho de tal magnitud, los uniformados realizaron paro de rodeo en conjunto con personal de la Sección Veterinaria y Remonta en diferentes establecimientos rurales de la zona, inspeccionando la totalidad de casi 30 mil hectáreas de campos y precediendo al rejunte de la hacienda en cada uno de ellos para constatar posibles anomalías o presencia de animales denunciados.

Comenzaron las actividades en los establecimientos rurales “Fortín 80”, “Fortín Puente” y “El Quebrachito” propiedad del damnificado, donde se pudo constatar la existencia total de 2.766 animales vacunos categoría novillos y novillitos. De los cuales, 2.735 vacunos fueron contabilizados a corral, más 2 animales golpeados que no podían caminar y un lote de 29 animales que no se pudo sacar por ser matreros.

Como así también se realizó paro de rodeo en los establecimientos más “Costa el Salado”, 2.000 hectáreas, donde se recuperó 4 animales vacunos; “Los Reseros”, de 3.500 hectáreas se, en el cual se hallaron 13 animales vacunos; “Fortín Puente”, de 5.800 hectáreas, donde se recuperó 9 animales vacunos; establecimiento “Campo Barbieri Hnos”, de 3.000 hectáreas, donde se recuperó 30 animales vacunos; y establecimiento “Curumba”, de 2.500 hectáreas, donde se dio con 1 animal vacuno. De esa manera, se llegó a la suma de 57 animales recuperados desde otros campos vecinos.

En todos los casos los animales recuperados fueron prolijamente examinados y luego entregados bajo acta al denunciante y/o sus encargados.

Cabe mencionar que entrevistados a los ganaderos y/o peones de las diferentes propiedades revisadas manifestaron que en distintas oportunidades se pasan dichos  animales vacunos a sus fundos rurales por motivos de la mala conservación de los alambrados perimetrales como también por la escasez de agua y pasturas para abastecerse.

Continuando con diligencias investigativas de rigor, Los Pumas procedieron a consultar a la oficina San Cristóbal del Senasa por el stock histórico de hacienda perteneciente a la firma ganadera “Fortines S.A”, que fue informado por el organismo nacional en 2.840 animales bovinos categoría novillos/novillitos, arrojando una diferencia de 50 animales menos comparando al registro interno del establecimiento.

En resumen, de los 225 animales denunciados como faltante solo faltaría precisar el destino de 17 animales restantes, detalló la policía rural, tarea investigativa que continúa realizando el personal policial rural, los cuales podrían encontrarse muertos y/o en campos linderos dada las extensas superficies de los mismos que dificultan los rastrillajes a profundidad, como así también de la situación de escasez de alimentos producto de la sequía que azota la región.

El fiscal de turno solicitó la elevación del expediente a la Unidad Fiscal Vera, y no tomó medidas procesales al respecto por tratarse de un posible hecho de desbande de animales por motivo de alimentación y precariedad de las instalaciones.