Así lo dispuso el camarista Jorge Andrés, quien desestimó los agravios planteados por la Defensa. La Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos representó al MPA y valoró favorablemente que lo que se discutió en la audiencia se resolvió según lo solicitado por la Fiscalía y la Querella. Se investiga la obtención ilícita de información y hay ocho funcionarios del Ministerio de Seguridad y el Organismo de Investigaciones imputados y cautelados.
El camarista Jorge Andrés confirmó la competencia provincial en la causa judicial en la que son investigados ocho funcionarios del Ministerio de Seguridad de Santa Fe y del Organismo de Investigaciones (OI). Se les atribuyó haber tenido distintos roles en una asociación ilícita que realizaba actividades de inteligencia ilegal en la provincia.
El juez de segunda instancia resolvió “desestimar los agravios de las defensas y confirmar la resolución recurrida en todo cuanto ha sido materia de apelación”. A partir de lo dispuesto, la investigación seguirá a cargo de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos del MPA.
Fundamentos
Al confirmar la resolución apelada, el camarista utilizó fundamentos diferentes a los esgrimidos por el juez de primera instancia.
El magistrado de la Alzada consideró que “se podría verificar la presencia de tipos penales donde, conforme los supuestos de hechos imputados, se podrían subsumir las conductas de los funcionarios”.
Por su parte, los representantes del MPA indicaron que “si bien la resolución de segunda instancia propone una interpretación de la Ley de Inteligencia que no es la que sostenemos la Fiscalía y los querellantes, la calificación definitiva es algo que se debatirá en el momento procesal oportuno”. En tanto, valoraron favorablemente que se haya confirmado la competencia provincial -que es lo que se discutía en la audiencia- y que se haya confirmado la apariencia delictiva de los hechos atribuidos.
Investigados
Las ocho personas imputadas, entre quienes está un exministro de Seguridad de la provincia y exdirector del OI (cuyas iniciales son MFS), transitan la investigación con medidas cautelares.
Además, son investigados un exsecretario de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad de la provincia (de iniciales EGM); un exsubsecretario de Investigación Criminal dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad de la provincia (de iniciales PAA); y un exsubsecretario de Control Institucional del Ministerio de Seguridad de la provincia (de iniciales DAR).
También se investiga a una exasistente técnica Nivel I del Ministerio de Seguridad con funciones en la Secretaría de Control Institucional (de iniciales NS) y a una exjefa de Departamento de Inteligencia Criminal Zona Sur del Organismo de Investigaciones (de iniciales DVC).
Asimismo, están imputadas una excontratada por el Ministerio de Seguridad dentro de la órbita de la Secretaría de Seguridad Pública, Subsecretaría de Investigación Criminal (de iniciales MAM) y una excontratada por la Subsecretaría de Control Institucional del Ministerio de Seguridad de la provincia (de iniciales MB).