La agenda de actividades prevista llevó a que diferentes especialistas en materia productiva y de recursos disertarán sobre la realidad existente en la región septentrional de la bota santafesina.
Quizás, el mensaje más tajante fue el de la Sociedad Rural de Vera que, a través de un documento, primero se mostró agradecida por la “posibilidad de hacerles llegar nuestro pensamiento, dado que entre ustedes podría estar quien tendrá la responsabilidad de conducir los destinos de nuestra provincia, con la esperanza de que quien lo haga tenga la suficiente capacidad y coherencia para afrontar semejante desafío”.
El territorio de la provincia de Santa Fe ha sido el más afectado y, por ende, no hay actividad agropecuaria que no esté comprometida por los efectos de la sequía, expuso la entidad, que paralelamente alertó que “conocido es el potencial del campo para traccionar otras actividades en cada localidad, que las consecuencias negativas de esta catástrofe ya se están derramando en cada rincón de la provincia y se irán acentuando con los días, resintiendo la actividad económica e impactando en el entramado social que acaba de arrojar datos alarmantes en el nivel de pobreza”.
Si bien se han anunciado paquetes de medidas, estas resultan “limitadas” por una ley de emergencia de “reducido alcance” o por medidas no reglamentadas que dificultan su aplicación, por lo que “aguardamos esperanzados que tanto el Banco Nación como la AFIP respondan a nuestras innumerables notas, reuniones y gestiones desplegadas por las entidades representativas”, reclamó.
Reclamo
“El presidente de la Nación Alberto Fernández no ha nombrado a la sequía durante meses, y recién se acordó de invocarla por estos días para excusarse ante el FMI por no cumplir con las metas convenidas”, apuntó la SRV, y dijo que mientras tanto, los productores santafesinos “alentamos que nuestro gobernador Omar Perotti nos represente exigiendo a la Nación lo que por mandato nos corresponde, de manera ineludible, sin mezquindades ni especulaciones”.
En el mismo tono crítico, sentenció: “El campo santafesino, que tanto aporta a la provincia y a la nación, pareciera estar librado a su suerte, desamparado, sin asistencia sustancial por parte de la provincia, ni económica ni operativa, lo cual desnuda problemas de gestión indisimulables. Padecemos una dirigencia política que no da respuestas inmediatas ni atinadas ante semejante desastre. Muchos políticos se han conmovido por las imágenes de los vacunos caídos en el norte provincial, pero dicha aflicción no ha tenido, como correlato, respuestas acordes para mitigar el drama que empuja a muchos productores a salir del sistema”.
Por si fuera necesario, la institución fue todavía más clara: “La inacción de la dirigencia política no es inocua, el impacto de la sequía sería mucho más atenuado si se hubiese actuado con acciones concretas en los momentos oportunos. Ese desatino imperdonable lo vamos a sufrir todos los ciudadanos, de esta provincia y de este país”.
En ese sentido, describió que “la gente de campo se siente frustrada, enojada, por impotencia y por el ninguneo, algunos estarán desesperanzados, otros se sentirán abandonados y varios se están fundiendo. A las entidades, a sus dirigentes, nos toca la enorme responsabilidad de canalizar esos sentimientos, esas realidades”.
Tenemos la obligación de informarles del “enorme descontento que sentimos por la falta de acción de toda la clase política, llámese oficialismo u oposición, la desatención ante la crisis es evidenciada por la ausencia en el territorio, si lo hubieran hecho tal vez hubieran actuado con algo de empatía y un poco de sentido común para, al menos, atenuar la situación”, disparó.
“Comentaristas”
Ante este panorama hemos coincidido en la consigna de que “no desaparezcan más productores”, pero el objetivo no se cumplirá si persiste la indiferencia de aquellos que tienen la responsabilidad de conducir nuestro camino, fustigó.
Como entidad, la SRV se comprometió a acompañar y agotar todas las gestiones que estén a su alcance, porque “es nuestra obligación intermediar ante las autoridades, pero los dirigentes somos productores que sufrimos los mismos sentimientos. De los diagnósticos y de las reuniones ya estamos colmados”.
“Le hablamos a toda la clase política, a quienes son parte del oficialismo y de la oposición, a quienes son parte del Poder Ejecutivo y a quienes integran el Poder Legislativo, tanto sea de la provincia como de la nación y también a aquellos que no ocupan cargos, pero tienen influencia en la actividad, para que cambien su mirada ante el drama que estamos viviendo. Los instamos a que dejen de ser observadores y comentaristas para convertirse en protagonistas. Peticionar y gestionar es nuestra obligación, pero dar respuestas es responsabilidad de ustedes. Esperamos que asuman el rol que les toca y se hagan cargo de la situación”.