Lo advirtió el fiscal Leandro Mai. “Es una coyuntura muy compleja”, afirmó.
La realidad del esquema de funcionamiento del MPA en el norte provincial aparece cruzada por el reducido número del plantel de fiscales que detenta la Fiscalía Regional Nº 4.
Por caso, un fiscal que esté de turno un fin de semana debe afrontar un radio de acción de centenares de kilómetros a la redonda que puede llevarlo a tener que entender casos suscitados en Calchaquí, Reconquista, o hasta en Los Amores, el distrito del departamento Vera que limita con la provincia del Chaco.
Esta situación de carencia funcional no es nueva, aunque al momento no halla visos de normalización. El fiscal Leandro Mai, de la Unidad Fiscal Reconquista planteó el cuadro con claridad a Norte24: “Fue un fin de semana largo con mucho trabajo, nos toca cubrir también el departamento Vera que es uno de lo de mayor extensión territorial de toda la provincia, y también la zona de Romang, Alejandra, y todo lo que es Reconquista, Avellaneda, Malabrigo”.
El funcionario dijo que “así, el turno es muy cargado, no sabría decir cuántas llamadas son por día, pero son innumerables y a cualquier hora del día. Es una coyuntura muy compleja, porque no solo implica atender el teléfono sino también el turno”.
Para ejemplificar su parecer, relató que “ayer tuve que trasladarme a la ciudad de Vera” porque “hay que estar presente en la mayor cantidad de posibilidades de contacto con las víctimas”.
Brevedad
Con la esperanza cifrada en el corto plazo, el Dr. Mai sostuvo que “es una situación que esperamos que se corrija a la brevedad porque afecta la calidad del servicio que se presta”.
Y señaló que “al tener menos cantidad de fiscales, eso no es que solo afecta la carga de trabajo del órgano acusador, sino que afecta la calidad del servicio porque, por ejemplo, estas carpetas que tramitamos de Vera o Calchaquí luego tienen que continuar siendo trabajadas en la Unidad Fiscal respectiva y hoy en día esta situación tan compleja genera una merma en la calidad o en la cantidad de respuestas que estamos llamados a brindar”.
Por último, insistió: “Esperemos que se corrija con la mayor celeridad posible mientras tratamos de hacer lo mejor que se pueda con los recursos que hay”.