Luego de la compleja situación planteada por la ruptura de un Acta acuerdo, los Intendentes y Presidentes Comunales volvieron a reunirse para consumar el acuerdo paritario. Participaron del mismo los representantes de las Municipalidades de Villa Gobernador Gálvez, Esperanza, Reconquista, Venado Tuerto y las Comunas de Cañada Rosquín y Helvecia. Por su parte el Secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre, confirmó en la prensa que se mantenía el acuerdo arribado el lunes.
Como se resolviera en la paritaria de fecha 26/7 los tramos previstos inicialmente fueron adelantados para llegar con el 46% en Agosto al que sumará un 13% en setiembre, un 8% en octubre, un 9% en Noviembre y un 5% en Diciembre, con cláusula de revisión el día 15 de ese mes.
Por otra parte, cabe destacar la intención de uno de los Gremios Municipales de la ciudad de Esperanza, que luego de impulsar una negociación local y regional, reconoció la Paritaria Provincial como único ámbito de negociación salarial, aunque no pudo compartir la discusión por no estar afiliado a FESTRAM.
El mismo día de la tensa situación de la Comisión Paritaria en Casa Gris, el IPEC publicó los datos inflacionarios de agosto, estableciendo una inflación anual del 74,5% y un acumulado del 55,1%, por lo que el acuerdo del 81% trae algo de alivio al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras de Municipios y Comunas, el que será revisado en el mes de Diciembre si se produjera un nuevo desfasaje.