La Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ), dictó la resolución 01/2022 en la que dispone que a partir del 1 de marzo de 2022, podrán tramitarse a distancia, sin expediente papel, los certificados de subsistencia de Asociaciones Civiles y Fundaciones que estén al día con la documentación e información anual.
Todas las asociaciones civiles y fundaciones de la provincia, solicitan certificados de subsistencia para presentar en distintos organismos (AFIP, bancos, para solicitar subsidios o realizar trámites en diferentes organismos).
Para obtener ese certificado, debían concurrir a IGPJ para realizar un expediente. Ahora, con la resolución 01/2022, en caso de contar con toda la documentación al día, pueden solicitar este certificado por mail, al cual lo recibirán con firma digital, de modo de no tener que concurrir hasta las oficinas de la IGPJ.
En caso que no cuenten con toda la documentación requerida al día, el trámite se realiza de forma presencial.
Al respecto, la titular de IGPJ, María Victoria Stratta, destacó que “avanzamos en la digitalización de los trámites, que es un proyecto que venimos trabajando desde el inicio de la gestión para mejorar la atención a las miles de asociaciones, tal como lo solicitó el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, cuando iniciamos este proceso”.
Stratta agregó que “se trata de acercar el Estado al ciudadano, porque la IGPJ tiene inscriptas 15.000 asociaciones civiles y fundaciones, y todas podrán utilizar esa forma de solicitud de certificados de subsistencia, siempre que estén al día con la documentación anual, evitando que las ubicadas en el interior de la provincia recorran cientos de kilómetros para realizar este trámite.”
Quienes requieran este certificado podrán realizar las solicitudes a los mails [email protected] o [email protected].