En el último tiempo, las modalidades delictivas virtuales cobraron protagonismo y se filtraron por los canales de comunicación online más utilizados hoy en día: la redes sociales, los correos electrónicos, los servicios de mensajería instantánea y la navegación en sitios de búsqueda.
Como las #estafasvirtuales son cambiantes y se adaptan a diferentes circunstancias, cualquier persona puede convertirse en una potencial víctima aún en el desarrollo de sus actos más cotidianos. Por eso, es necesario cuidar nuestra información personal y adoptar buenas prácticas para un uso seguro de los canales electrónicos.
➡️ ¿Cómo prevenir las estafas virtuales?
1️⃣ Analizá con precaución las promociones que te lleguen de sitios desconocidos y de correos electrónicos no identificados.
2️⃣ No uses la misma clave para operar en distintas aplicaciones o plataformas.
3️⃣ No aceptes beneficios en los que te pidan una transferencia de dinero a cambio o datos de tarjetas de débito o crédito.
4️⃣ Prestá especial atención al momento de realizar compras online y conservá todos los registros de las transacciones.
5️⃣ Chequeá la autenticidad de los perfiles de las empresas que te contacten por redes sociales.
6️⃣ Asegurate de ingresar tus datos personales solo en sitios seguros.
7️⃣ Ante la menor duda, comunicate con la entidad que corresponda a través de sus canales oficiales.
8️⃣Tomate siempre un momento para pensar antes de actuar frente a una situación sospechosa.
➡️ ¿Qué tengo que hacer si fui estafado?
Si crees que fuiste víctima, tenés que hacer la denuncia para que se inicie una investigación penal. La recomendación es guardar todo lo que pueda utilizarse como evidencia, como capturas de pantalla de los intercambios que se hayan realizado con las personas que te estafaron.
Se puede denunciar de forma online en mpa.santafe.gov.ar/denuncias, en los Centros Territoriales de Denuncias (CTD) o en cualquier comisaría de la provincia