Consulta pública: la provincia brindó detalles sobre obras de mejoramiento y pavimentación de la Ruta 3

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Abarca el tramo Cañada Ombú – Los Amores en el departamento Vera. A través de una consulta pública desarrollada de manera virtual, se brindaron detalles sobre el proyecto técnico en aspectos relacionados al impacto ambiental, social e hidrovial. 

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, llevó adelante este lunes la consulta pública para escuchar y recabar las opiniones de los santafesinos y santafesinas que desearon expresarse sobre el proyecto para las obras de Mejoramiento y pavimentación Ruta Provincial Nº3, tramo Cañada Ombú – Los Amores, departamento Vera. La obra será financiada por el BID – Banco Interamericano de Desarrollo- con un presupuesto oficial que ronda los 1.000 millones de pesos.

La actividad estuvo encabezada por la ministra de la cartera, Silvina Frana, y el administrador de Vialidad Provincial, Oscar Ceschi.

En este marco, Frana destacó: “Estas obras se enmarcan en el Plan director de las obras hidroviales que se realizarán en la región de los Bajos Submeridionales, que fueron suscriptas mediante un convenio firmado por los gobernadores Omar Perotti, Jorge Capitanich y Gerardo Zamora, a principios del año pasado, y luego los equipos técnicos realizaron el proyecto ejecutivo. Y en ese sentido, desde el inicio de la gestión, desde el gobierno nacional y provincial hay una clara política de intervención en la zona de los bajos submeridionales, en la que se están llevando adelante muchas obras, algunas ya se están ejecutando, y otras se están planteando”.

“Esta instancia de consulta pública ratifica lo que venimos haciendo desde el inicio de la gestión. Junto a los ministros de Producción, Daniel Costamagna, y de Ambiente Climático, Érika Gonet, trabajamos interministerialmente, y escuchando a los productores y actores locales, para tomar las mejores decisiones, para que los proyectos definitivos y el financiamiento se destinen a donde la gente de la región mejor conoce, y de esa manera lograr aquel objetivo, que es potenciar esta región como un polo de desarrollo productivo y turístico, de generación de empleo, con políticas de arraigo, y cuando todo esto sucede claramente se trasunta en la dignidad de vida de la gente de la región”, subrayó Frana.

“Esto muestra la vocación de trabajar seriamente en la obras que necesita la zona de los Bajos Submeridionales”; y valoró “esta política de Estado que empezó el primer día de esta gestión, con estas obras de gran importancia para fortalecer un territorio que tiene una gran demanda de hace mucho tiempo, sin perder de vista la necesidad de que todas estas decisiones van de la mano de una evaluación ambiental”, concluyó la ministra.

Por su parte, el administrador de Vialidad Provincial, Oscar Ceschi, brindó detalles de la obra: “Esta es la continuidad de las obras de pavimentación de la ruta provincial Nº3, que en junio de este año licitamos el segmento de 23 kilómetros hasta Cañada Ombú. Y ahora queremos pavimentar los 18 kilómetros, superando la zona urbana de Los Amores, que es la última localidad del departamento Vera. Estas obras van a evitar los anegamientos que se generan sobre la calzada natural en épocas de abundantes precipitaciones”.

“Esta obra es la cuarta de importancia que vamos a licitar en el norte santafesino. Llevamos tres rutas, la 31 y la Ruta 32 y la que mencionaba anteriormente la ruta 3, con obras que superan los 1.000 millones de pesos cada obra. Esta obra de la ruta 3 también están cerca de los 1.000 millones, así que estamos, de esta forma, invirtiendo más de 4.500 millones de pesos solamente en rutas, y haciendo un monto total en todo el norte santafesino que superan los 8.000 millones de pesos de inversión que estamos llevando a cabo actualmente”, detalló Ceschi.

Y añadió: “Este es un proyecto de gran envergadura situado en la región de los Bajos Submeridionales, que tiene la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental emitida por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, que busca resolver la conectividad en la región y fortalecer una zona con una mirada ambiental y turística”, cerró Ceschi.

Acompañaron de manera virtual a través de la plataforma google meet, el senador por el departamento Vera, Osvaldo Sosa; los subsecretarios de Proyectos de Inversión, Claudio Vissio, y de Planificación y Gestión, Carlos Scioli, el asesor ministerial, Daniel Ricotti, la intendente de Vera, Paula Mitre, y el presidente comunal de Los Amores, Omar Walker, entre otras autoridades, productores locales, y público en general. Paralelamente, la consulta pública se transmitió por las redes sociales del ministerio.

LAS OBRAS

Ubicada en el departamento Vera, la Ruta Provincial N°3, tiene una extensión total aproximada de 167 kilómetros comenzando en cercanías a la ciudad cabecera y finalizando en el límite interprovincial con Chaco. La traza, se encuentra pavimentada en unos 113 kilómetros, desde el enlace con Ruta Nacional N°11 hasta la localidad de Los Tábanos. En junio de 2021, con un presupuesto oficial de $1.522.103.698,89, la provincia licitó la pavimentación del segmento de 23 kilómetros para extenderse hasta Cañada Ombú.

El presente proyecto, implica la pavimentación de 18 kilómetros superando la zona urbana de Los Amores, última localidad del departamento, brindando soluciones a los anegamientos generados sobre la calzada natural a causa de diferentes episodios de precipitaciones. De tal manera, se propone el alteo y la pavimentación del tramo, asegurando el flujo de tránsito, las condiciones de desarrollo humano y evitando el aislamiento de la localidad norteña, entre otros beneficios. La obra cuenta con un presupuesto cercano a los 1.000 millones de pesos y un plazo de ejecución de 12 meses.

Entre las tareas a realizar, se incluyen diferentes obras complementarias como la instalación de luminarias en el cruce de Cañada Ombú, una vereda peatonal y un nuevo sistema de iluminación en la zona urbana de Los Amores, reparaciones en puentes y alcantarillas existentes, y garitas de detención para el servicio de transportes de pasajeros, entre otras.

Resulta importante destacar la infraestructura a construir para el drenaje de los excesos hídricos pluviales, considerando la presencia del terraplén ferroviario al oeste de la traza. La dirección del escurrimiento se desarrolla de oeste a este, en tal sentido, en el proyecto se mantuvieron algunas alcantarillas transversales y se diagramó la construcción de nuevos puentes para absorber la expansión del flujo en caso de crecidas extraordinarias.

El proyecto recibió la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental por intermedio de la resolución N°102/2021, emitida por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, quien categorizó al mismo de Mediano Impacto.

El espacio a intervenir, se establece íntegramente en la región de los Bajos Submeridionales y en consecuencia, queda sujeto a condiciones de inundación y sequía. La misma, tiene como principal actividad económica la ganadería extensiva, basada en la cría e invernada de ganado bovino, existiendo un pequeño porcentaje de tambos.