En la sesión de esta semana, los ediles decidieron seguir estudiando el pedido de la intendencia. La polémica está instalada en el seno del estado municipal verense.
Por unanimidad, el Concejo resolvió pasar a comisión el proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo para que derogue una ordenanza de 2.011 que habilita a la familia del fallecido secretario municipal de Servicios Públicos a percibir una indemnización.
El lunes, la mandataria local remitió un pedido al presidente del Concejo, César Lugo, para que el cuerpo derogue la ordenanza 1529/11, por considerar que no está en consonancia con la ley 9286 de Estatuto de Personal de Municipios y Comunas que, alega, “no prevé indemnizaciones por fallecimiento para intendente, concejales y secretarios del gabinete ejecutivo”.
En el texto, la intendente Mitre sostuvo que la ordenanza en cuestión no se ajusta a la ley referida, y que, por lo tanto, debe ser derogada. Con lo cual, dejó en claro la oposición del gobierno que encabeza a que la familia de quien fuera su mano derecha en servicios y obras reciba el dinero compensatorio.
Cuando ingresó el proyecto de ordenanza de derogación al Concejo, propios y extraños se sorprendieron de que la ingeniera Mitre pretenda que caduque la norma municipal, de manera de evitar tener que abonar la indemnización de quien era su mano derecha en Servicios Públicos.
La hija de Higgimbotton, de nombre Mariana, había presentado el 5 de marzo pasado un escrito que contenía el pedido de copia certificada de la ordenanza 1529/11, a los fines de realizar los trámites administrativos correspondientes por el fallecimiento de su padre Silvio Eduardo Higgimbotton.
El caso de Seco Encina
A esta altura vale decir que esa ordenanza no es cualquier ordenanza, sino que fue la ley municipal que autorizó el pago de una indemnización a los familiares del extinto Raúl Seco Encina. Y es en la que se apoya la familia de Higgimbotton para impulsar su reclamo.
En aquel momento, los concejales incluyeron en los considerandos que el asesinato ocurrió mientras el ex intendente prestaba servicios, que si bien la ley 9286 de Estatuto de Personal de Municipios y Comunas exceptúa del pago de indemnizaciones a intendentes, concejales y secretarios del gabinete, es “justo que los derecho-habientes perciban una indemnización” puesto que su fallecimiento “se produjo en ocasión y como consecuencia de actos propios del ejercicio de sus funciones”.
El monto, reza la ordenanza aprobada y promulgada en 2011, “no podrá ser nunca inferior a la suma de 10 remuneraciones mensuales” que cobraba como intendente Seco Encina al momento de su muerte.
En la sesión del martes, los concejales trataron el tema pero no avanzaron más que en enviarlo a comisión para su estudio. Un poroteo previo realizado por InfoVera dejó entrever que el oficialismo, con dos votos, iría por la derogación de la ordenanza en cuestión, mientras que Sumemos Esfuerzos, también con dos sufragios se expedirá por la no derogación. Con ese escenario, tendrían que desempatar los ediles del bloque del Frente Progresista.
Debate
En el recinto, Baldomero Rodríguez y César Lugo explicaron el requerimiento del Ejecutivo debido a que en la actualidad se paga un seguro a una ART para funcionarios municipales, y que en caso de que los herederos de Higgimbotton accedieran a cobrar una indemnización, estarían recibiendo un doble beneficio.
Lugo, particularmente, explicó que en la época en que gobernaba Seco Encina no se hacían aportes a la caja si se pagaban seguros de vida, y que los funcionarios cobraban su sueldo por ventanilla pero sin los descuentos del caso, por lo que existía un estado de excepcionalidad que permitió aprobar la ordenanza que ahora se pretende derogar.
A su turno, Javier Barbona y Eliana Tedini plantearon que en el caso de Higgimbotton también se dio un caso excepional dado que falleció por contraer Covid. “Hay sentado un precedente y derechos adquiridos, los alcances de la derogación de la ordenanza son hacia adelante y no hacia atrás”, aseguraron, y pidieron no olvidar que “Higimbotton puso su vida a disposición” del municipio.
Fue el concejal del FPCyS, Luis Pastore, quien propuso pasar el tema a comisión, moción con la que coincidió el resto del pleno.
De riesgo
Silvio Higgimbotton prestaba servicios al frente de su secretaría al momento en que contrajo Covid, que es un secreto a voces que se lo contagió en su trabajo. El entonces funcionario era persona de riesgo, con comorbilidades, y eso debió primar en las autoridades municipales. Esto es, su salud, su vida, debieron ser resguardadas como establecían los protocoles vigentes. Falleció en Rosario, donde estaba internado, al no poder sobreponerse a las secuelas de la enfermedad, y el gobierno local decreto dos días de duelo por su deceso.