A los 93 años murió Roberto Rosúa, destacado dirigente político y exministro de Gobierno santafesino

COMPARTIR

Tuvo a su cargo la conducción de las fuerzas de seguridad durante las dos administraciones de Jorge Obeid.

Roberto Rosúa, destacado dirigente político santafesino y exministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe, murió este viernes a los 93 años.

Había nacido el 1º de enero de 1928 en Las Rosas y a finales de la década del 40 comenzó sus estudios de Abogacía en la Universidad Nacional del Litoral, donde incició su militancia política al integrarse al Centro de Estudiantes de esa casa de estudios.

Con Arturo Frondizi como referente, Rosúa se sumó a las filas de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI). A partir de 1955 se dedicó a defender a militantes peronistas presos por combatir a la dictadura.

En junio de 2019, a iniciativa del concejal Eduardo Toniolli, había sido declarado “Ciudadano Distinguido” por el Concejo Municipal.

A finales de 1957 fue electo concejal de Rosario por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), ejerciendo su cargo durante un año hasta que la intendencia fue intervenida.

Luego, ya afincado en la capital provincial, estuvo al frente del Departamento Provincial del Trabajo, siendo elegido posteriormente convencional constituyente provincial en 1962 para reforma de la Constitución Provincial, cuyo mentor fue el exgobernador y destacado dirigente político Carlos Sylvestre Begnis.

Ese mismo año fue electo diputado provincial por Santa Fe y posteriormente asumió como vicepresidente del Colegio de Abogados de Rosario en el período 1966-1968 y quedó al frente de la entidad durante el período 1970-1972.

Fue en 1973 que asumió como ministro de Gobierno, Justicia y Culto de Santa Fe hasta que una serie de amenazas de la Triple A lo hizo renunciar al cargo. Se exilió en Europa y regresó a la Argentina para ejercer su profesión de abogado. Con el golpe militar del 24 de marzo de 1976, Rosúa fue detenido durante varios meses.

Otro exilio lo esperaba: Brasil. Tras recuperar la libertad, Rosúa se instaló en ese país. luego, en 1991, integró la fórmula para la gobernación de la provincia en la lista encabezada por Raúl Carignano.

Jorge Obeid, en mayo de 1995, lo designó ministro de Gobierno durante su primera gobernación. En 2003 fue elegido diputado provincial en 2003. Sin embargo, otra convocatoria de Obeid para el ministerio de Gobierno lo hizo desistir de asumir al cargo.

En junio de 2019, a iniciativa del concejal Eduardo Toniolli, había sido declarado “Ciudadano Distinguido” por el Concejo Municipal.

Fuente: La Capital