Anteojos de sol: por qué son importantes y un truco para evitar que se empañen al usarlos con barbijo

Por qué es fundamental su uso y un consejo para poder utilizarlos con mascarilla durante la pandemia

Con la llegada de la primavera y los días de temperaturas altas, se extiende la luz día y con ello aumenta el tiempo de exposición al sol y a la radiación ultravioleta, especialmente más intensa en esta época del año.

En el horario de 12 a 16 es donde se concentra la máxima radiación y ese es el momento donde se deben proteger tanto la piel como los ojos aunque el día esté nublado o se esté realizando alguna actividad al aire libre.

“Cada persona tiene una sensibilidad distinta a la luz, por lo que el tipo de lente debe ser personalizado. La clave para escoger un anteojo para sol reside en la categoría del filtro solar, ya que una lente oscura no garantiza un mayor grado de protección frente a la radiación UV”, dicen desde el Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires.

Por eso resulta imprescindible el asesoramiento de un óptico, profesional de la salud ocular, que ayudará a escoger el tipo de anteojos para sol más adecuado en función de las actividades cotidianas y aficiones. Desde el Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires recomiendan adquirir sus anteojos para sol sólo en centros atendidos por profesionales capacitados para aconsejar acerca del filtro adecuado para su protección.

En el horario de 12 a 16 es donde se concentra la máxima radiación (Shutterstock)Qué indican los colores de las lentes:

– El verde permite una percepción de colores con muy pocas alteraciones. Reduce la luz visible sin interferir en la claridad de la visión. Es recomendable para deportes náuticos e hipermetropía.

– El marrón aumenta el contraste y la profundidad de campo. Este color es el indicado para los deportes al aire libre y las personas miopes.

– El gris transmite uniformemente la luz a través del espectro y respeta mejor los colores naturales, por lo que es una buena elección para la conducción.

– El amarillo no es recomendable para conducir en días soleados, ya que puede provocar errores en la percepción de las luces de los semáforos. Sin embargo, mejora el contraste en días nubosos, brumosos y con niebla.

– El naranja es el color más adecuado en condiciones de baja luminosidad, como la conducción nocturna o con niebla, ya que aumenta los niveles de contraste, pero no es apto para el uso solar.

Los espejados este verano 2021 también vuelven a ser tendencia (Shutterstock)
“Elegir un anteojo con protección UV 400 es importante para cuidar la vista y reducir los rayos nocivos de la luz solar. También se debe elegir un lente de calidad ya que este ayudará a mantener una adecuada salud ocular. Si tienen lentes polarizados también es un plus, porque además de bloquear la luz reflejada, permite el paso de la luz útil haciendo una visión sin reflejos con un color y contraste naturales”, detalló sobre la importancia de un buen par de anteojos Nicolás Schirmer de Hardem. Por su parte, Gabriel Hanfling, de Infinit agregó que tener anteojos con protección UV es “súper importante para la protección del ojo y para la confortabilidad de la mirada”.

El coronavirus, los anteojos y los tapabocas: cómo evitar que se empañen los lentes

Antes de la llegada del coronavirus al mundo, el Departamento de Policía Metropolitana de Tokio, Japón había dado a conocer dos formas de evitar que se empañen los anteojos ante el uso de mascarilla: el primer método sugiere doblar un cuarto del tapaboca en la parte de arriba antes de usarlo. El segundo recomendaba colocar un pañuelo en la parte superior de la máscara, justo sobre el puente de la nariz.

1. Plegar cinco o seis veces una servilleta o un pañuelo de papel de manera horizontal

2. Con el tapabocas en la mano, sostener la servilleta de papel con ambos pulgares y posicionarlo un poco más arriba de lo que cubre el tapabocas

3. Colocarse el tapabocas con la servilleta debajo cubriendo todo el tronco de la nariz

Infografía: Infobae4. Colocarse los lentes y probar el método que evita que los lentes se empañen

En tanto, la Sociedad Argentina de Oftalmología y el Consejo Argentino de Oftalmología lanzaron la campaña “#ProtegéTambienTusOjos” para alertar que, si bien los principales canales de infección de la COVID-19 son la boca y la nariz, el coronavirus también puede tomar el organismo humano a través de los ojos: “Es posible que el coronavirus cause una conjuntivitis y que sea el primer síntoma, pero es extremadamente inusual. Si alguien sufre una conjuntivitis, no se alarme. Simplemente llame a su médico oftalmólogo”.