Eclipse total de sol: desde dónde se podrá ver en Argentina

COMPARTIR

Se trata de uno de los fenómenos astronómicos más atractivos y podrá ser visto desde distintas ciudades del país. Cuándo y desde dónde

En el último mes de este 2020,  desde diferentes puntos del país se podrá observar el eclipse total de sol. El fenómeno astronómico se producirá el próximo 14 de diciembre y ya se recomiendan las formas de apreciarlo de manera segura.

Las distintas etapas del fenómenos se verán a lo largo de tres horas. Sin embargo, la alineación entre el Sol, la Luna y la Tierra se producirá a las 13:15 horas y durará entre 1 y 2 minutos. Por tal motivo, será el momento de mayor esplendor.

El cono de sombra se generará en mayor medida sobre el sudeste de Río Negro y se observará a unos 400 kilómetros desde Sierra Colorada hasta Valcheta. Otro de los sectores para apreciarlo, será sobre el Camino de la Costa en el Golfo San Matías, ubicado al sur de Las Grutas.

Quienes vivan en San Luis, podrán ser espectadores del fenómeno en su totalidad. De manera clara se observará en las localidades de Junín de Los Andes, Malleo, Pilolil, Aluminé, Estancia San Ignacio, Las Coloradas, Sañico, Estancia La Negra y Piedra del Águila entre otras.

Dado que Río Negro será la provincia donde se verá con mayor claridad y una gran cantidad de ciudades, desde el Ministerio de Turismo trabaja en adaptar distintas áreas en la espera de la llegada de distintos visitantes, según publicó Infobae.

De acuerdo a lo indicado por Diego Badú, director del Planetario de La Plata, el eclipse no puede ser visto con una radiografía o un CD sino que se debe buscar una manera segura. Para eso, se deben usar filtros como los usados por personas que realizan soldaduras.

Por tal motivo, remarcó que la protección tiene que tener un filtro de luz ultravioleta y se aclaró que aquellos filtros menores a 14 son “muy peligrosos”. Quienes no poseen dicho elemento, existe una forma de fabricar una protección, publicó La Cien.

Además de los anteojos especiales o un telescopio, se puede fabricar “una cámara oscura”. La misma se fabrica con una caja o tubo y un poco de papel de calcar. Se arma una especie de cámara y con ella se puede mirar apuntando al sol.