Alberto Fernández levantó el aislamiento en el AMBA y en Santa Fe seguiría todo igual

En el Area Metropolitana de Buenos Aires el presidente pasó del aislamiento al distanciamiento social: habrá libre circulación hasta el 29 de noviembre. En Santa Fe se mantiene la etapa de aislamiento en la que está desde hace algunos meses

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde que el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasará de la etapa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a la de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio. Pero a su vez anunció que en varios departamentos de diez provincias la situación se mantendrá como hasta ahora, porque “lamentablemente sigue habiendo muchos casos”. Teatros, cines y recitales en espacios cerrados seguirán restringidos.

Si bien no dijo de cuáles se trataba, la provincia de Santa Fe estaría entre las que se mantienen en esta situación. En este marco, Fernández aseguró que hace ocho semanas que están bajando los contagios en el AMBA y que esta medida se extenderá hasta el 29 de noviembre.

Entre las provincias que el presidente consideró que el coronavirus está comenzando a ceder mencionó a Córdoba y Mendoza.

Aseguró que este viernes por la mañana mantuvo un diálogo telefónico con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, para contar con la vacuna rusa, comentó que en esta etapa serán diez millones dosis e insistió con que la vacuna estaría disponible en Argentina para fines de diciembre.

También adelantó que la vacuna de Oxford podría estar para el mes de marzo próximo y sostuvo que ahora nos vamos a abocar para diseñar el proceso de vacunación de la población.

“Nos sentimos satisfechos con los trabajos que hicimos hasta hoy, que nunca la crisis sanitaria se nos haya ido de las manos”, celebró Fernández al anunciar la nueva etapa de aislamiento en una parte del país. Pero advirtió que “el programa no se superó, tenemos que seguir con los mismos cuidados”.

“Esto, lamentablemente, no alcanza a todo el país porque hay diez provincias que tienen acciones que siguen reclamando aislamiento y hasta el día de hoy no se conoce otra salida que no sea el aislamiento para prevenir el contagio”, señaló el jefe de Estado. Y en rigor, si bien no las mencionó, todo indicaría que Santa Fe aún se encuentra en esa nómina.

“En aquellas provincias que los contagios siguieron estables y siguieron manteniendo, lo que vamos hacer es redoblar esfuerzos médicos tratando de buscar focos y contactos estrechos y aislarlos para evitar que el contagio siga adelante”, anunció sin mencionarlas.

En eso, utilizó como ejemplo el rebrote del virus que se está dando en Europa, con gran cantidad de contagios. “Todo indica que el virus tiene una segunda ola producto de una mutación y el contagio es más rápido, por eso en varios departamentos de 10 provincias vamos a mantener el ASPO”, apuntó.

No obstante, la situación para el Área Metropolitana de Buenos Aires, la situación será diferente. De pasar a ser el principal foco de contagios, ahora será el primero en pasar a una nueva etapa en el país tras ocho meses de pandemia.

“Llevamos dos semanas consecutivas de caída de contagios en el Amba, es el único lugar geográfico que se mantuvo en ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y pasará al DISPO (Distanciamiento Sanitario Preventivo y Obligatorio)”, confirmó.

No obstante, aclaró que “ese distanciamiento sanitario no quiere decir que el problema se haya resuelto, apelo a la responsabilidad colectiva y ciudadana porque está latente, este es un virus que lo vamos a buscar y lo encontramos en contacto con un infectado”.

Respecto a las nuevas disposiciones, explicó que esta nueva etapa “no dista mucho de lo que es hoy porque fuimos cediendo actividades y, lo que básicamente autoriza es que se circule sin autorización, aunque el uso del transporte público seguirá exclusivamente al servicio de los trabajadores esenciales”.

En tanto, confirmó que hay actividades que seguirán restringidas para evitar aglomeraciones en espacios cerrados. “Toda actividad que suponga aglomeraciones de gente en lugares cerrados va a seguir prohibida como en cines, teatros, recitales en lugares cerrados”. Pero aclaró que en el caso de bares y restaurantes que atienden en la calle, “lo seguirán manejando cada uno de los gobernadores”.

“Estamos transitando una nueva etapa, estamos prestando particular atención en zonas donde el virus no cede con facilidad, hemos visto que Córdoba o Mendoza está mejorando la situación, tenemos que empezar a prepararnos para la vacuna”, señaló a la hora de mencionar sobre la posibilidad de comenzar con la campaña de vacunación para mediados de diciembre.

LA CAPITAL