Preocupa a Diputados la situación laboral de un centenar de contratados y precarizados

COMPARTIR

Son cerca de 100 trabajadores que reclaman la continuidad laboral. Pero el gobierno municipal no resuelve la extensión de los contratos. Silencio del gremio.

Desde hace meses, cerca de un centenar de precarizados y contratados de la Municipalidad de Vera viven una realidad angustiante por la falta de certezas sobre su futuro laboral.

Es que desde marzo pasado, cuando vencieron todos los contratos, el gobierno municipal que encabeza la intendente Paula Mitre se muestra renuente a extenderles los convenios laborales, mientras que por otro lado firma nuevos acuerdos.

Existen algunos casos en los que hace más de 15 y hasta 20 años que operarios prestan servicios en esa condición de inestabilidad permanente, en un marco de flexibilización laboral donde el pase a planta pasó a ser, lisa y llanamente, una utopía.

Por supuesto, todo ocurre ante el silencio stampa del gremio municipal, que lejos de actuar como sindicato parece más proclive a dejarse fagocitar por la patronal.

Hasta el momento, no hubo una sola declaración ni comunicado público del Sitram Vera explicando su postura ante tamaño conflicto.

Conciliación obligatoria 

Debido a la problemática que acucia a estos trabajadores que en su gran mayoría son único sostén de hogar, la Cámara de Diputados de la provincia tomó cartas en el asunto y decidió intervenir ante el Ejecutivo provincial y el Ministerio de Trabajo.

A instancias de los concejales Javier Barbona y Eliana Tedini, la Cámara Baja comprometió su apoyo para la solución del conflicto y para que el Ministerio de Trabajo tome cartas a favor de los trabajadores e impulse inmediatamente una conciliación obligatoria, retrotraiga los despidos y genere una instancia para instalar a esos trabajadores en la planta permanente.

Fue el correlato de un pedido de informe presentado el 24 de agosto por los integrantes de Sumemos Esfuerzos, Javier Barbona y Eliana Tedini, en el que reclamaron al Ejecutivo Municipal detalles sobre la situación de “más de 100 trabajadores que se encuentran sin renovación de contratos desde marzo y precarizados algunos de ellos hace más de 20 años”.

Aquel requerimiento fie aprobado por mayoría, ya que el concejal oficialista Baldomero Rodríguez votó en contra, argumentando equivocadamente que el Concejo no era el ámbito para discutir ese tema.

Sobre la cuestión, Barbona, en su rol de jefe del bloque, reveló que “se nos pidió una lista de los trabajadores que nos solicitaron intervenir en el Concejo sobre el tema. Algo que no lo haremos porque sabemos a lo que se exponen”.