Educación presentó el libro álbum “Una porción de cielo” (video)

COMPARTIR

“Estamos compartiendo algo con las infancias y de esta manera llegando a sus cotidianeidades”, expresó la ministra Cantero en la presentación.

La ministra de Educación, Adriana Cantero, participó de la presentación del libro álbum “Una porción de cielo”. Se trata de la primera producción literaria destinada a todos los niños y niñas de la educación inicial y de primer grado de las escuelas oficiales y privadas de la provincia con el objetivo de mantener y fortalecer el vínculo educativo y pedagógico en tiempos de pandemia.

En el evento, que se realizó en el espacio Molino Fábrica Cultural de la ciudad de Santa Fe, Cantero enfatizó la decisión de producir “una porción de cielo”: “Nosotros sabemos que la educación es un hecho político y que en eso político están las decisiones que uno toma en el enseñar y el aprender”.

Más adelante, la titular de la cartera educativa santafesina se refirió al valor de la educación inicial señalando “es un nivel único porque está dirigido a una etapa de la vida de los sujetos y que se transita solamente en esa etapa. Por lo tanto hoy nos toca pensar en esas infancias que, más allá de los esfuerzos, no han tenido la oportunidad de vivir el jardín en su experiencia cotidiana”.

Para finalizar, Cantero destacó la iniciativa de producir un libro y expresó que “la decisión política estuvo en un regalo, una marca, una llegada de ese jardín a la vida de cada niño con algo para compartir y para acercar los nuevos modos de conocer el mundo”.

Una porción de cielo

La presentación del libro álbum se realizó con una transmisión en vivo a través del Canal provincial 5RTV y acompañaron a la ministra Cantero; el secretario de Educación, Víctor Debloc; la subsecretaría de Educación Inicial, Rosa Ana Cencha; y la ilustradora Julieta Morbidoni, quien ilustró el libro y también los Cuadernos de Educación.

A su turno, el secretario de Educación precisó que “Una porción de cielo es una producción ministerial que recupera historias de pueblo y tiene que ver con esa relación intergeneracional entre un abuelo y su nieto. Allí encontrarán una historia rica, bella, que está rodeada por la naturaleza y la presencia de la escuela y el conocimiento en el encuentro entre el abuelo y el nieto más otros niños y niñas que uno imagina en la historia”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Inicial se refirió al libro como una obra de arte, “es un libro que se va a disfrutar en familia, mediado por las y los docentes que trabajan con las primeras infancias. En este contexto tan especial, tan inesperado y tan doloroso, un libro siempre es una buena noticia”.

Por último, Julieta Morbidoni contó su experiencia, a la que consideró “enriquecedora porque permitió pensar en la metáfora de fabricar tiempo, que es algo muy necesario para poder entender por lo que estamos pasando”.

El libro álbum

El volumen es una obra adaptada por los equipos pedagógicos del Ministerio de Educación a partir de un relato corto del secretario de Educación Víctor Debloc, para lograr a partir de relatos literarios y obras artísticas de santafesinos recursos pedagógicos.

La logística prevé la impresión de 180.000 ejemplares y se iniciará con la distribución de los primeros 46.000 en la delegación regional VI (Rosario) para posteriormente distribuirlos a todas las niñas y los niños de la provincia.