Manifestantes cortaron el tránsito en el puente sobre el arroyo El Rey (video)

COMPARTIR

Son obreros de Algodonera Avellaneda. Reclaman mejoras salariales. Solo permiten el paso en una mano u otra, con intermitencias.

Obreros de Algodonera Avellaneda decidieron profundizar las medidas de fuerza que desde hace más de dos meses llevan adelante en reclamo de recomposición salarial.

Liderados por Dionisio Alfonso, titular del gremio de Aceiteros y Desmotadores de Reconquista, un centenar de manifestantes se apostaron en la cabecera sur del puente sobre el arroyo El Rey pasado el mediodía de este lunes.

Cortaron así una de las manos la Ruta Nacional 11, justo antes del ingreso al viaducto que une al área metropolitana de Reconquista y Avellaneda, ante la falta de respuesta de la patronal respecto de los planteos de aumentos de sueldos de los trabajadores textiles, un conflicto que no encuentra vías de solución.

Alfonso dijo a El Litoral que “decidimos cortar por la falta de respuesta de la empresa, los empleados están cobrando sueldos muy bajos, de 23.000 pesos, y necesitan aumentos”.

El dirigente sindical sostuvo que “la modalidad de corte es de una mano porque no podemos cortar las dos” y que se va rotando por espacios de tiempo para habilitar el paso.

Por ser un horario pico, una larga fila de camiones se había formado del lado norte del puente, y luego ocurrió lo propio en el sector opuesto cuando el piquete hecho con gomas y carteles se cruzó de mano.

El abultado tránsito de vehículos de menor porte que a diario se registra entre las dos ciudades optó por tomar por el camino “Héroes de Malvinas”, una conexión vial más precaria pero muy útil en estos casos.

Las negociaciones entre los obreros y los dueños de Algodonera Avellaneda, perteneciente al Grupo Vicentin, están paralizadas desde hace semanas por la negativa de los directivos de la firma a sentarse a dialogar mientras el sindicato del aceite esté presente. Esto, en atención a que la firma alega que la única representación gremial legal es la de la Asociación Obrera Textil.

La semana pasada, el gobierno provincial a través del ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, anunció oficialmente que se retiraba de las negociaciones luego de que fracasara la séptima audiencia de conciliación convocada desde la cartera laboral.

En tanto, el viernes el gobierno de Reconquista intentó zanjar las diferencias en una reunión multipartita desarrollada en horas de la siesta en la Casa de Bicentenario. Pero el encuentro fue infructuoso y la solución quedó otra vez casi en el terreno de los imposibles.