Textiles retomaron el bloqueo al Parque Industrial por falta de acuerdo salarial  

COMPARTIR

Esta mañana, obreros de Algodonera Avellaneda volvieron a apostarse en el ingreso al predio. Impiden el ingreso de materias primas y la salida de productos. No hay solución a la vista.

Dos días después de que naufragara la séptima audiencia de conciliación obligatoria convocada por el Ministerio de Trabajo de la provincia, obreros de Algodonera Avellaneda volvieron a bloquear el acceso al Parque Industrial de Reconquista en reclamo de que la empresa acceda a otorgar mejoras salariales.

Desde las primeras horas de la mañana de este viernes, un grupo de trabajadores textiles montaron el piquete en el ingreso al sector industrial, una medida que habían levantado el 22 de julio pasado a la espera de una solución al conflicto que lleva ya más de dos meses.

Un pasacalle con la consigna “Viva la lucha de los textiles, basta de salarios de hambre” encaramado sobre cubiertas cumplía la doble función de visibilizar el pedido unánime de los manifestantes y de cortar la circulación de entrada y salida del parque en el que funcionan 28 empresas.

En esta oportunidad, la modalidad de protesta consiste en impedir el ingreso de materias primas y el egreso de productos elaborados, pero no el tránsito de trabajadores. “Solo pueden entrar los trabajadores de otras empresas que funcionan aquí, en bicicletas o motos. Camiones, autos, camionetas, quedan afuera”, afirmaron.

En tanto, indicaron que mantendrán el corte hasta el mediodía y luego permitirán el ingreso de camiones varados en Calle 44, para volver apostarse a las 20.

El recrudecimiento de la protesta se explica en la negativa de los directivos de la firma a participar de reuniones por actualización de salarios, circunstancia que llevó al ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, a anunciar el miércoles que la provincia se retiraba de las negociaciones: “No hay mucho más para hacer de nuestro lado”.

Algodonera Avellaneda se muestra renuente a negociar mientras siga estando presente en el conflicto el sindicato de Aceiteros y Desmotadores de Reconquista, por entender que el gremio que debe tener injerencia es la Asociación Obrera Textil.

Convocatorias

A media mañana, se conoció la novedad de que el Ministerio Público Fiscal convocó a los manifestantes a una audiencia de mediación a fin de desmontar las hostilidades. Y trascendió que el intendente de Reconquista, Amadeo Vallejos, ofreció recibirlos en su despacho para encarar una solución en conjunto, pero los reclamantes desistieron de esa propuesta. Con este panorama, una salida consensuada entre los empleados y la patronal aparece cada vez lejana.

El secretario general de Aceiteros de Reconquista, Dionisio Alfonso, había sostenido esta semana que no es intención del gremio buscar un conflicto gremial, sino que “queremos que los compañeros ganen una moneda más, queremos destrabar el conflicto y eso se hace con un poco más de dinero”

“No somos patoteros, pero esta situación lleva a tomar medidas, hay más de 400 familias que hoy no tienen para comer. No sabemos qué vamos a hacer ahora, si vamos a cortar la ruta” o qué acción vamos a encarar, había anticipado el dirigente sindical.