Insólito: en Vera se puede asistir a bares pero está prohibido permanecer en espacios públicos

COMPARTIR

La Municipalidad de Vera emitió este sábado a la noche una resolución en la que dispuso la restricción de permanencia de personas en lugares públicos, tales como el Polideportivo o la Av. Corrientes, centro de reunión de jóvenes en las tardes de esta “cuarentena”.

La medida no cayó del todo bien a los verenses, que se hicieron ver y sentir en las redes en cuanto a lo absurdo de la nueva norma, que permite la concurrencia a bares y restaurantes pero a no a espacios públicos (según lo dispuesto en el decreto que prohíbe las reuniones familiares).

“Podemos comer con desconocidos en un lugar donde no sabemos ni siquiera si higienizan bien los utensilios, pero no podemos compartir en nuestros hogares con la familia” ni tampoco “estar en las plazas”, protestaron algunos. Mientras que otros reclamaron que el Ejecutivo explique el “por qué” de la medida, ya que el escueto comunicado solo expone la norma, pero no más que eso.

Otros usuarios de redes citaron ejemplos de ciudades, tales como Rosario o Vicente López en Bs. As., donde los espacios verdes se encuentran “demarcados” con círculos para que los concurrentes mantengan distancia.

Si hasta hoy, con las restricciones dispuestas en los decretos nacionales o provinciales, el municipio hizo agua en el control de los vecinos que hasta jugaron al fútbol (en espacios públicos), incumplieron con el “aislamiento” desde la 1 hasta las 8 am hs., y no respetaron el uso del tapabocas, ahora deberá sumar el control de la “no permanencia en el espacio público”.

Una tarea que se presenta harto difícil para un gobierno municipal que adolece de serias falencias a la hora de aplicar el poder de policía que le compete como Estado.

Lo polémica resolución de la intendencia consideró que las restricciones tienen como finalidad proteger la salud pública, evitando la circulación, propagación y contagio del virus COVID-19; y “ante un caso positivo de coronavirus COVID-19 en nuestra ciudad, es necesario profundizar medidas preventivas de distanciamiento”.

Lo que claramente va en contra de lo informado por las autoridades sanitarias, que aseguraron que la situación está controlada, que no hay circulación del virus y que no es necesario volver a Fase 1.

Desoyendo esas recomendaciones y con una redacción a todas luces enredada y complicada de desentrañar, dispuso “restringir la permanencia de personas en los espacios públicos” en la Ciudad de Vera (paseos, plazas, plazoletas, Polideportivo, Paseo del Ferrocarril), “habilitando solo la circulación para dichos lugares” en el periodo comprendido entre el día Lunes 10 de Agosto hasta el día 24 de Agosto de 2020 inclusive.

En Rosario, el municipio puso en acción una alternativa superadora: