“Los discursos de odio no pueden tener lugar en nuestra sociedad”

COMPARTIR

En el día en que se conmemoró el décimo aniversario de la aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario, Telefé Santa Fe emitió un spot del Padre José Ceschi y su ciclo “Pausa en familia” con un discruso homo lesbo bi y trans odiante de graves proporciones. Desde nuestro Instituto repudiamos estas expresiones que promueven la discriminación y la violencia hacia nuestro colectivo.

“Le hago una pregunta… le gustaría tener un hijo o una hija homosexual?”. Así inicia el agresivo video grabado hace algunos años pero emitido “casualmente” anoche en el cual el sacerdote agregá “es muy doloroso en una familia normal tener un hijo o una hija con esa desviación”.

Y contrariando las evidencias científicas que desde 1990 han dejado de considerar a la orientación sexual no heterosexual como una enfermedad, remata “por supuesto, si se puede lograr que un homosexual no ejerza como homosexual, tanto mejor”.

Al respecto Esteban Paulón, Director Ejecutivo del IPP LGBT+ expresó “asisitimos con enorme preocupación y consternación a la emisión por la señal de Telefé Santa Fe, de un spot a cargo del Padre José Ceschi en el ciclo “Pausa en familia” en el cual se despacha con graves conceptos sobre el colectivo de la diversidad sexual, que atentan contra la dignidad e integridad de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex.”

Asismismo agregó “no son discursos nuevos, los conocemos hace tiempo, y fueron parte de los argumentos que utilizaron los sectores que se oponían a la ley de Matrimonio Igualitario para desacreditar nuestra lucha y esa importante conquista de la sociedad argentina en 2010. De hecho este video ha sido grabado hace años evidentemente, pero alguien decidió emitirlo justo hoy. Esa casualidad no existe.”

En un mismo sentido sumó “si queremos construir una sociedad realmente inclusiva e igualitaria los discursos de odio como éstos, no pueden tener lugar. Sólo alimentan los prejuicios, la discriminación y la violencia.”

Para finalizar agregó “Pedimos a Telefé Santa Fe que investigue en qué circunstancias se decidió la emisión de esta pieza de odio y realice un pedido de disculpas público. El compromiso con el colectivo de la diversidad sexual no puede pasar sólo por “pintarse de colores” en alguna fecha determinada. Debe ser una acción cotidiana que sume a la construcción de una sociedad más abierta y democrática.”