Hasta la fecha, se sembró con trigo el 92% de la superficie estimada para el centro norte santafesino

El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente a la semana comprendida entre el 1° y el 7 de julio de 2020, indica que ese período, los escenarios fueron los característicos para la época del año, con condiciones climáticas de estabilidad, temperaturas diarias bajas, vientos de bajas intensidades, de dirección sur o norte, horas de rocío, densos bancos de nieblas, neblinas, heladas y períodos de sol, alternando con uno o dos días de inestabilidad, lloviznas y leves a altos porcentajes de humedad ambiente, según las distintas zonas geográficas de los departamentos, del área del SEA.

Los registros pluviométricos que fluctuaron entre 01 a 05 mm, se produjeron particularmente en los departamentos del norte que, sumados a los altos porcentajes de humedad mencionados, condicionaron nuevamente las diferentes actividades en su progreso, ritmo, heterogeneidad e irregularidad, según regiones.

La implantación de trigos de ciclos cortos, fue la actividad agrícola que se efectuó en mayor proporción, dice el informe del SEA que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Lo cultivado hasta la fecha, continuó manifestando una muy buena germinación, desarrollo y buen stand de plantas, por unidad de superficie. En los predios sembrados en los últimos días, en los sectores extremos, norte – sur del área, se observaron complicaciones en la emergencia y una pequeña disminución en el stand de plantas en pocos lotes, situación que se seguiría monitoreando.

Continuó el proceso de cosecha del único y último cultivo de la campaña 2019/2020, maíz tardío, siendo muy dispar en cada departamento, regulado por los porcentajes de humedad ambiente y de grano, que se registraron.

MAÍZ TARDÍO

El proceso de cosecha en general, logró un avance del 40%, con un ascenso semanal de 8 puntos y un adelanto de 10, en comparación al mismo período, de la campaña pasada.

En la zona norte, comprendida por los departamentos: 9 de Julio, General Obligado, Vera y norte de San Javier, los rendimientos promedios fluctuaron entre 5-15.40 qq/ha y máximos en lotes puntuales de 55 qq/ha.

En la zona centro, comprendida por los departamentos: San Justo, San Cristóbal, Castellanos, sur de San Javier, Las Colonias y La Capital, los rendimientos promedios fluctuaron entre 55 y 68 qq/ha y máximos en lotes puntuales de 70 qq/ha.

En la zona sur, departamentos San Martín y San Jerónimo, los rendimientos promedios fluctuaron entre 65 y 70 qq/ha t máximos en lotes puntuales de 80 qq/ha.

Hasta la fecha, el estado sanitario continuó siendo bueno, sin problemas relevantes.

TRIGO

El proceso de siembra de trigo, ciclo corto, continuó con ritmo medio a lento, como consecuencia de los altos porcentajes de humedad ambiente.

Transcurrido 45 días del inicio del ciclo de la siembra de trigo, se logró un avance del orden del 92 %, un adelanto intersemanal de 09 puntos porcentuales y 02 inferior, en comparación a la campaña anterior, bajo condiciones normales de humedad en la cama de siembra, en casi el 80 % del área.

Con seguimiento continuo de las condiciones ambientales y de los diferentes escenarios, tanto nacional como provincial, que incidirían en los distintos aspectos productivos, se mantuvo y se mantiene lo enunciado en fecha 26/05/2020, informe Nº 469, “la intención de siembra, según se estimó, tendría una disminución del orden del 6 al 8 % en relación a la superficie sembrada en la campaña 2019, que fue de 378.000 ha”, recuerda el informe semanal.

Se detectó una muy buena germinación, emergencia y desarrollo del cultivo en los lotes, con un muy buen stand de plantas por unidad de superficie y un muy buen inicio de ciclo, acompañado por un buen estado sanitario, en la totalidad del área del estudio.

Finalmente, el SEA consigna que se han cosechado 86.350 hectáreas de maíz tardío, es decir el 40% del área implantada y que se llevan sembradas 322.920 hectáreas con trigo, 92% del área estimada.