Por qué la Comuna de Garabato cumple 106 años?

COMPARTIR

El 1º de julio de 1914, el entonces Gobernador de la Provincia, Dr. Manuel J. Menchaca, había emitido el decreto mediante el cual se creaban las Comisiones de Fomento de Golondrina, Villa Ana, Los Amores y Garabato, señalando como jurisdicción de ésta última:

Al Norte: Campo de Manuel Gálvez; Al Sur: Límite Norte de la Colonia Piazza y Límite Norte de la Colonia Víctor Manuel. Al Este: Arroyo El Rey y Arroyo Malabrigo; Al Oeste: Límite con Vera, o sea límite “Este” de la Compañía de Tierras (“La Forestal”) y el Arroyo Caraguatay. En ese sentido, vale la pena aclarar que el distrito Garabato se extendía, al oeste, hasta la altura del actual cementerio del pueblo, solamente. (Sager, 1982)

Pero es recién varios años después que Leonardo C. Rumbo, yerno de Anello, es quien solicita con éxito al Gobierno provincial la aprobación de la traza del pueblo en torno a la Estación Garabato, misión que el citado Anello había encomendado al agrimensor Nemesio Ramos. Corría el año 1936 y para entonces Garabato tenía escuela, comuna, policía y Juzgado de Paz.

Casualmente, el 3 Setiembre de ese año, el Gobierno Provincial autoriza la traza del pueblo “Villa Anello” en la Estación Garabato, denominación ésta que quedó permanente, tal lo establecido por el Ferrocarril.

Fuente: “Garabato. Antaño y Hogaño”. Dario Sager. 1982.