El algodón cerró un buen ciclo en el centro norte santafesino

COMPARTIR

Informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente a la semana comprendida entre el 17 y 23 de junio de 2020. Contiene información sobre la finalización de la campaña algodonera en la provincia y respecto de la siembra del trigo en la región, además de los otros cultivos. 

La semana presentó escenarios con condiciones de inestabilidad y variables climáticas que fueron relevantes, como las temperaturas medias diarias algo elevadas para la finalización del otoño y el comienzo del invierno, algunas precipitaciones puntuales de bajas intensidades, lloviznas, densas nieblas, neblinas y altos porcentajes de humedad relativa ambiente, según las distintas zonas, del área del SEA.

Los registros pluviométricos fluctuaron entre 01 a 08 mm, tal realidad y las situaciones ambientales particulares influyeron directamente en las diferentes actividades condicionando, su progreso, su ritmo y presentando gran irregularidad, heterogeneidad, según áreas o zonas de los diferentes departamentos, dice el informe de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe correspondiente a la semana comprendida entre el 17 y 23 de junio de 2020.

El proceso de siembra de trigo, ciclo intermedio, fue la actividad agrícola destacada, con buenos contenidos de humedad en la cama de siembra, pero algunas complicaciones dadas, por las inestabilidades climáticas y los altos porcentajes de humedad enunciados.

Lo implantado hasta la fecha, presentó una muy buena germinación, emergencia, desarrollo y se observó un muy buen stand de plantas por unidad de superficie.

El informe señala que continuó el proceso de cosecha de soja tardía, algodón, sorgo granífero y maíz tardío, en general fue baja la superficie que se trilló, siendo muy dispar según los cultivos, porque además estuvo regulado por los porcentajes de humedad ambiente y de grano que se registraron.

Para el período comprendido entre el miércoles 24 al martes 30 de junio de 2020, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de inestabilidad climática, cielo con alta nubosidad, altas probabilidades de precipitaciones de bajas intensidades y temperaturas medias diarias, en leve descenso.

La situación cambiaría a mediados y fines del jueves 25, con el ingreso de un centro de alta presión, descensos muy marcados de temperaturas, con posibles registros térmicos inferiores a 01 ºC, altas posibilidades de secuencia de heladas, nubosidad parcial, horas de sol y estabilidad hasta mediados del lunes 29. A posteriori aumentaría la nubosidad e inestabilidad climática, con alta probabilidad de precipitaciones hasta el final del período, para toda el área del centro norte santafesino.

Las temperaturas medias diarias fluctuarían, entre mínimas de 01 a 15 ºC y máximas de 12 a 25 ºC.

Algodón

El informe del SEA destaca el final del ciclo del algodón para la campaña 2019/2020. La superficie sembrada fue de 51.500 ha; la superficie cosechada de 51.400 ha, con un rendimiento promedio de 2.278 kg/ha y una producción de 117.090 toneladas, para el total del área algodonera.

Los resultados de la cosecha fueron considerados buenos por el sector productivo, reflejados en un incremento del rendimiento promedio de 453 kg/ha, en comparación con la campaña 2018/2019.

Trigo

En cuanto al trigo, el informe indica que con variedades de ciclo intermedio continuó el proceso de siembra, observándose el movimiento de equipos y sembradoras con ritmo medio a lento.

Se logró un avance del orden del 75 %, un adelanto intersemanal de 07 puntos porcentuales y un incremento de 05 puntos en comparación a la campaña anterior con óptimas condiciones de humedad en la cama de siembra.

Los lotes registraron una muy buena germinación, emergencia y desarrollo del cultivo, con un muy buen stand de plantas por unidad de superficie y un muy buen inicio de ciclo, acompañado por un buen estado sanitario.

A la fecha del informe, se había cosechado el 100% del algodón; el 98% del sorgo granífero (61.000 hectáreas); el 96 % de la soja tardía (538.500 ha) y el 20% del maíz tardío (86.350 ha). Asimismo, se llevaban implantadas 263.250 hectáreas de trigo.