Luna de fresa: dónde y cuándo podremos verla

COMPARTIR

Un fenómeno habitual en el mes de junio se podrá ver en algunos lugares del mundo.

La Luna de fresa, tradicionalmente llega en el mes de junio y se trata de un fenómeno que se desarrolla en el hemisferio norte, donde se la conoce como la última luna llena de la primavera. En Argentina, podremos ver un eclipse que durará más de tres horas.

La cita es el viernes 5, por la tarde. Luna pasará a través de la sombra de la Tierra. lo que produce un efecto sutil sobre el astro, que será bien visible, sin necesidad de utilizar telescopios o binoculares. Es el segundo eclipse del año, y se esperan aún dos más para este 2020.

Este fenómeno natural será visible en gran parte de Asia, Europa, Australia África y el sudeste de América del Sur. Al no tapar totalmente la luz de la luna, se lo denomina eclipse penumbral.

Para observarlo en su plenitud, hay que tener en cuenta el horario: desde nuestro país se producirá entre las 14.46 y terminará a las 18.04. Será bien apreciable en el margen Este de la Argentina.

La luna de fresa recibe este nombre de los algonquinos, una tribu ancestral oriunda de Canadá, Esatos Unidos y el Norte de México. Se cree que fueron los primeros habitantes de Nueva York. Si bien vivían de la caza y de la pesca, también cultivaban maíz, tabaco y fresas.

Esta fase de la Luna, finalizando la primavera, era el indicador de que podían comenzar la cosecha de la fresa, de allí el nombre Luna de fresa, que viene del noreste de Estados Unidos. En Europa, en cambio, el antiguo nombre para esta luna llena fue ‘Luna de Aguamiel’ o ‘Luna de Miel’”.