Angelini: “plantear una Junta Nacional de Granos es retroceder 100 años”

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Federico Angelini, se refirió al proyecto presentado por la senadora de Río Negro, Silvina García Larraburu, en el que se pretende volver a crear una Junta Nacional de Granos.

“Es una propuesta que atrasa 100 años en nuestra historia; está fuera de contexto y no tiene nada que ver con la situación que estamos viviendo”, apuntó.

El legislador defendió al campo y dijo que “debemos generar las condiciones para no ponerle más trabas a la producción y, de esa manera, poder llegar a más destinos de exportación con nuestros productos. Estamos atravesando un momento en el que necesitamos afianzar al sector agropecuario como uno de los grandes motores de la actividad económica, que se está viendo muy golpeada por la cuarentena, y este proyecto va en la línea totalmente contraria”.

“No nos extraña que esta propuesta surja de un sector del kirchnerismo, teniendo en cuenta que la iniciativa parte de los mismos actores políticos que duplicaron las retenciones y se resistieron en las últimas semanas a firmar tratados de comercio vía Mercosur con países como Canadá, India y Singapur, lo que sería muy importante para diversificar mercados y ampliar las posibilidades de llegar con nuestra producción a otras regiones del mundo”, continuó Angelini.

En ese sentido, el diputado y vicepresidente nacional del PRO llamó a “reformular el esquema vigente de derecho de exportación aplicado sobre producciones de soja” y remarcó: “La pérdida de competitividad ha sido muy significativa a causa del coronavirus y seguir sumándole carga tributaria al campo no es el camino”.

Para finalizar, Angelini cuestionó nuevamente la propuesta presentada en el Senado y recordó que el dirigente social Juan Grabois también planteó en la campaña electoral pasada llevar adelante una reforma agraria que contemple la Junta Nacional de Granos, con lo cual “podemos decir que no es la primera vez que desde el kirchnerismo se generan este tipo de propuestas”, señaló el parlamentario, quien recalcó que “el rechazo de los sectores del agro a la iniciativa fue unánime, por lo que desde nuestro espacio nos volvemos a sumar a ellos”.