Fuerte crítica del comercio a la banca privada: “Siempre miran desde el balcón cuando el sector productivo se cae”

Comunicado del Centro Industrial y Comercial de Reconquista.

Reconquista 02 de mayo de 2020

Estimados SOCIOS

Queremos hacer un breve resumen de las actividades gremiales hasta el día de la fecha

1)Al inicio del periodo de cuarentena participamos en el Comité Departamental de Crisis

2) En la reunión que se llevó a cabo con los representantes del Gobierno municipal de la ciudad de Reconquista y de las diferentes instituciones representantes del Comercio e Industria,  se trató la confección del pedido, para elevar al gobierno Provincial, referido a la habilitación de los próximos rubros. Enviado este documento, Provincia es la encargada de la decisión de las habilitaciones de los diferentes sectores.

Dejando en claro que al día de la fecha todo sigue como viene ocurriendo (no esta habilitada la atención al público en los rubros que  no estén exceptuados).

3)Siempre se recalcó la situación insostenible de todas las actividades económicas.

4) Con la colaboración del Consejo Municipal apoyamos la creación de un proyecto aprobado para la constitución de un Comité de Emergencia Económica.

5) Seguimos participando en la Comisión Directiva de la Asociación para el Desarrollo, donde se van a canalizar fondos para ayuda a comercios, industrias y servicios

6) Nos manifestamos enérgicamente con la actitud de la banca privada en relación a que siempre miran desde el balcón cuando todo el sector productivo se cae .

7)En relación al Banco Nación, y en virtud de que los socios nos consultaron, nos comunicaron que los cupos para préstamos fueron agotados. Por esa razón, pedimos enfáticamente al Intendente  Amadeo Vallejos que a través del ex concejal Francisco Sellares, amplíen el cupo. Pedimos esa intervención, dado que la conformación del Directorio del Banco Nación coincide con la línea política del referido ex concejal.

8)Apoyamos firmemente las acciones de las empresas a las cuales el gobierno provincial les adeuda montos importantes por obras públicas realizadas.

9)En teleconferencia se le pregunto al Ministro de Trabajo por la adhesión de Santa Fe a la ley de ART. Siendo su tratamiento cuestionado, es que derivamos en las entidades que nos representan una postura institucional al respecto.

10)Asistimos a una conferencia del Ministro de trabajo de la Provincia, donde, por medio de nuestro representante, por el sector comercio minorista (Daniel Renzi) se le pregunto las razones en las que se apoyaban para no ampliar la lista de rubros exceptuados, ya que el área metropolitana Reconquista-Avellaneda cumplía los requisitos derivados de DNU para dicha acción. La respuesta del ministro básicamente fue que decidieron poner un límite provincial de ciudades de 5000 habitantes, porque, en ciudades como la nuestra no podrían calcular que cantidad de personas se movilizarían con esa apertura de las restricciones.