Los chicos y la cuarentena: dejarlos o no dejarlos salir, esa es la cuestión

COMPARTIR

La licenciada en Psicopedagogía Virginia Erni nos explica que los niños tienen los mismos sentimientos y sensaciones que los adultos durante el aislamiento.

¿Es posible flexibilizar la cuarentena para ellos?

Cuarentena total sí, cuarentena total no: esa es la cuestión. Desde hace un mes se viene discutiendo para el mundo de los adultos, pero en las últimas horas se empezó a priorizar a los chicos en ese debate.

“Las repercusiones del aislamiento en los niños las vamos a ver a lo largo del tiempo”, advirtió por LT10 la psicopedagoga Virginia Erni. “Esta situación implicó una modificación muy grande en sus espacios”, completó.

Pero además, remarcó: “esta situación tan inusual se manifiesta de muchas maneras: a pesar de ser niños, se angustian, se preocupan, se ponen tristes, se ponen ansiosos. Y necesitan explicaciones”.

Por ello, la profesional insta a permitirles “elegir el modo de vincularse” con sus seres queridos: amigos, abuelos. Y también, a considerar las dificultades (tecnológicas y otras) que se les pueden presentar ante la exigencia de las tareas para la escuela. “El chico está haciendo lo que puede con lo que se le pide”.

Con respecto a la disyuntiva acerca de dejarlos salir o no dejarlos, Erni se manifestó a favor. “Hay que pensar lo recreativo; es fundamental siempre y cuando sea con todos los cuidados y resguardos”. En ese sentido, recomendó “buscar escenarios intermedios”, y una vez más, sugirió que los adultos les expliquen lo que quieran saber: “¿por qué vamos a salir?”; “¿hasta dónde?”.

Y es que ellos, sostuvo Erni, son muy permeables en casos como estos. “Siempre que uno acompañe, ellos acompañan”, garantizó.

LT10