Reconquista tiene 659 casos de dengue y la oposición critica la gestión oficial

COMPARTIR

En 48 horas hubo 64 nuevos contagios. La UCR consideró que no se tomaron los recaudos necesarios. Y que los números oficiales no son confiables. Gral. Obligado posee el 35% de los infectados de la provincia.

La ciudad ostenta el triste récord de 659 casos de dengue confirmados, un número escalofriante que la ubica primera y en soledad en el ranking de centros urbanos afectados por la epidemia de toda la provincia.

Esa cifra evidencia asimismo que Reconquista explica el 67,45 por ciento de las personas contagiadas del departamento General Obligado, donde existen 907 reportes positivos.

Igual o más preocupante es que a pesar de las acciones que casi a diario informa el gobierno local para combatir al mosquito transmisor, en las últimas 48 horas se registraron 64 nuevos infectados por el Aedes Aegypti. En solo dos días, el 10,7 por ciento más.

La crisis sanitaria, con datos duros y reales, interesó especialmente a la conducción de la Unión Cívica Radical del distrito, que a través de un comunicado estimó necesario, dentro de este contexto de emergencia sanitaria, “puntualizar procesos y hechos específicos a tener en cuenta frente a los acontecimientos de la pandemia global, y la evolución de la endemia de dengue, esta última que se manifiesta en forma sistemática, continua y muy preocupante en nuestra ciudad”.

El partido opositor denunció, sin vueltas, que “no se tomaron los recaudos necesarios y de obligada conciencia ciudadana” en relación a la previsión y ejecución de medidas correspondientes a la salud urbana. “Sobre todo, en vinculación directa con la prestación de servicios públicos esenciales: desmalezamiento, corte de pasto y recolección de residuos, descacharrado, fumigaciones, sensibilizaciones, campañas y capacitaciones comunitarias que aporten defensas, músculos ciudadanos y sociales”, profundizó.

Para la UCR Reconquista esa inacción favoreció claramente las condiciones socioambientales para la presencia del dengue en toda la ciudad, especialmente en barrios periféricos y marginales del centro urbano.

Números en duda

Paralelamente, apuntó que “se desconocen con rigor científico y estadísticas certeras el número de casos de personas infectadas, ya que los informes epidemiológicos no se realizan debida y oportunamente, perjudicando la disponibilidad de datos confiables y estadísticos que respalden medidas inmediatas, oportunas hoy y a futuro”.

En el escrito dado a conocer que lleva la firma del presidente ucerreísta Prof. Juan José Ingaramo, se pone el foco también en el “desamparo sanitario de los empleados municipales en sus tareas, frente a la ausencia de ropas, insumos y equipos adecuados para sus labores de extremo riesgo y que fuera motivo de reclamo por parte de los mismos”.

Sobre el final de la nota, el partido reafirmó el compromiso de estar a “disposición de autoridades sanitarias y políticas, sin mezquindades ni interés de rédito político alguno”, pero indicó que, a pesar de ello, “no podemos dejar pasar más tiempo sin reclamar enfáticamente que se adopten las medidas correctivas urgentes, coordinadas y permanentes; antes que la situación nos desborde y sea demasiado tarde para más vecinos de nuestra Reconquista”.

Informe de Salud

Los datos informados por la Región de Salud respecto de los datos de dengue, en base a auditoría y relevamiento local de fichas epidemiológicas y nexos epidemiológicos, al viernes 17 muestran a Reconquista con 659 casos (64 casos más en 2 días), Avellaneda 211 casos (40 casos más en 2 días), Santa Ana 1, Lanteri 1, El Sombrerito 1, Las Garzas 2, Los Lapachos 1, La Selva (La Sarita) 1, Villa Ana 1, Villa Ocampo 5 (1 caso más en 2 días), Las Toscas 3, Villa Guillermina 8 (4 casos más en 2 días), Florencia 1, La Potasa 1, El Arazá 1, Romang 2, Malabrigo 8.

Los casos detectados están estudiados y contenidos por los equipos de Salud, se precisó desde la delegación. En tanto, se precisó que todos los síndromes febriles están siendo tratados como nexo epidemiológico. El nexo epidemiológico consiste en confirmar los casos probables de dengue a partir de casos confirmados por laboratorio utilizando la asociación de persona, tiempo y espacio. Esos nexos se confirman con hemograma y hepatograma en el laboratorio del Hospital Central Reconquista.