Acciones para fortalecer la atención de los adultos mayores

COMPARTIR

El gobierno provincial dispuso una partida especial de 10 millones de pesos para las residencias oficiales de adultos mayores.

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la emergencia sanitaria por Covid-19, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial de Adultos Mayores, estableció líneas de acción para fortalecer la atención de la población de personas mayores, quienes son la población con mayores riesgos.

“Sabemos que estamos frente a un enemigo que afecta especialmente a nuestros mayores, por eso es particular el esfuerzo que ponemos tanto en el seguimiento de los protocolos de seguridad como en los cuidados y la contención afectiva hacia los residentes. De ahí esta partida especial de 10 millones de pesos. Esta es una lucha larga y difícil y como dice el gobernador la vamos a superar si estamos todos juntos”, indicó el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani.

En tanto, la directora provincial de Adultos Mayores, Lucia Billoud, detalló que en “las residencias de Adultos Mayores estamos trabajando, desde antes de que se inicie la cuarentena con medidas de seguridad y cuidados especiales. Desde que se inició el aislamiento no están permitidas las salidas. Tuvimos algunas dificultades obviamente con algunos residentes, pero mediante el diálogo se pudieron subsanar entendiendo que son la población de mayor riesgo y quienes más deben cuidarse”.

“Se implementó la obligatoriedad del uso de barbijos por parte del personal todo el tiempo que estén en contacto con residentes, también el uso de guantes y el permanente lavado de manos”, detalló Billoud; y precisó que “estamos trabajando en cada residencia para armar una “habitación de coronavirus” o de aislamiento, para utilizar en caso de un caso sospechoso y aplicar el protocolo de salud de Ministerio de Salud de la Nación, resguardando al posible infectado, al personal y al resto de los residentes”.

Asimismo, se efectivizaron “ayudas económicas, en coordinación con el área de Seguridad Alimentaria, a comedores con los que tenemos convenio, y se les entregó elementos de limpieza y de prevención”.

“También tramitamos el Ingreso Familiar de Emergencia, que instrumenta el gobierno nacional a través de ANSES, a un grupo de personas mayores que asisten a los comedores, residentes y demandas que fueron llegando a la Dirección de Adultos Mayores”.

Por último, Billoud destacó “la necesidad de fomentar actividades recreativas, físicas, juegos, teniendo en cuenta que se trata de personas autoválidas, que están habituadas a contactos con familiares o amigos y que frente al aislamiento puede presentarse sentimiento de angustia o depresión. Es importante mantener el contacto afectivo y estimulamos eso vía contactos telefónico o por otros medios electrónicos”.

“Diariamente, se articula con directores y personal de las residencias de adultos mayores para el seguimiento de las medidas de cuidado y prevención, y gestiones afines”,concluyó la directora.

RESIDENCIAS OFICIALES

La provincia cuenta con 20 residencias oficiales, en la que viven 383 adultos mayores; y 50 residencias privadas habilitadas por la Dirección Provincial de Adultos Mayores, con 1327 personas.