Un mapa interactivo del Enress muestra la realidad de agua potable y cloacas en el departamento Vera

COMPARTIR

Un mapa de servicios interactivo elaborado por el Ente Regulador de Servicios Públicos de la provincia muestra el cuadro actual del servicio de agua potable en localidades de toda la provincia.

El mapa presenta cuántos prestadores no concesionados existen por cada uno de los 19 departamentos y -según se agrande con el mouse cada punto de la bota- se llega a la geolocalización de cada cooperativa, municipio o comuna que brinda servicios sanitarios.

Con solo cliquear en uno se obtiene su ficha, con información útil, básica, y un enlace a un detalle de los cuadros tarifarios vigentes. (Esa información está aún en proceso de desarrollo).

Como el Enress -además de vigilar la calidad de los procesos de potabilización del agua para consumo humano-, autoriza el costo de cada uno de esos servicios posee esa información desde hace décadas. Ahora estará -por primera vez- reunida y ordenada geográficamente.

DEPARTAMENTO VERA

En el departamento Vera la realidad es disímil. En el sur, en la ciudad de Calchaquí el servicio prestado por el Ente Concentrador de Cloacas. El informe en este caso es de 2015 e indica que sobre una población de 11706 habitantes, 11024 tenían agua potable y la  cobertura de red de cloacas era del 80%.

En tanto, la Cooperativa CoSeMar es la concesionaria del servicio en Margarita. Sobre 4425 personas que viven en el pueblo, la cobertura de la red cloacal alcanza al 47%, y la de agua potable al 84%, de acuerdo al relevamiento de 2019.

En La Gallareta, el la prestación corre por cuenta de la Comuna. Las cloacas llegan al 20% de los 2902 habitantes del pueblo con pasado forestal, en tanto que el agua potable beneficia al ciento por ciento de la población.

En la ciudad cabecera departamental, la CosVel es la encargada de administrar el servicio para 21097 habitantes. Mientras que la red cloacal se extiende solo al 19% de los habitantes, el agua potable en red cubre el ciento por ciento del casco urbano. El relevamiento de 2019 da cuenta que la cobertura es nula en el Paraje Santa Lucía, y no ofrece datos del Paraje Espín.

Sobre Fortín Olmos, el informe del Enres no aporta datos. Tan solo precisa que viven 3316 personas y que la Comuna es la prestataria.

De igual modo ocurre con Garabato, donde viven 1882 habitantes y la Comuna se encarga del servicio de agua potable para el pueblo y los parajes 115 y 101. Lo propio sucede con Tartagal, con 1961 personas; y con Golondrina, 883 habitantes.

Los datos vuelven a adquirir volumen en Cañada Ombú. Esta localidad de 634 habitantes, puerta de entrada a los Bajos Submeridionales, ostenta una cobertura de red de agua potable del 100%, según el relevamiento realizado en 2020. El servicio es prestado por al Comuna.

Por último, en el extremo norte departamental, la localidad de Los Amores, con una población de 1329 habitantes posee una cobertura de agua en red del 100%. Relevamiento año 2019.

http://www.enress.gov.ar/mapa-servicios-app/