Son casi 130 los evacuados y autoevacuados en el norte por la crecida del Paraná

Centro de Monitoreo de la Provincia de Santa Fe – Parte de situación hídrica en General Obligado.

Informe N° 5 . Día: martes 3 de noviembre de 2026. Hora de corte: 12:00.

El Centro de Monitoreo de la Provincia informó este martes sobre la situación hídrica en el departamento General Obligado, de acuerdo con el seguimiento que realizan las autoridades provinciales y locales.

Monitoreo permanente:

La Provincia de Santa Fe mantiene el monitoreo de la situación hídrica en las localidades del departamento General Obligado, ante la crecida del río Paraná y las condiciones hidrológicas registradas en la cuenca.

Río Paraná, Puerto Reconquista:
– Altura registrada: 5,92 metros.
– Nivel de alerta: 5,10 metros.
– Nivel de evacuación: 5,30 metros.
– Tendencia: Estacionaria, con indicios de estar atravesando el pico de la primera crecida.
– Próxima actualización del INA: Prevista para este martes 3 de noviembre.

Situación regional:

Se registraron nuevas precipitaciones en Paraguay, el sur de Brasil y Misiones. Los niveles de la cuenca media y alta muestran una leve tendencia creciente. Los organismos técnicos evalúan cómo podrían repercutir estas condiciones en el comportamiento del río Paraná durante los próximos días.

Evacuaciones:

Según el relevamiento de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, actualizado a las 7:20 de este martes, en el departamento General Obligado se registran 29 personas evacuadas y 98 autoevacuadas, distribuidas de la siguiente manera:

– Tacuarendí: 10 personas evacuadas, correspondientes a tres familias alojadas en un centro comunal.
– Las Toscas: 12 personas evacuadas, pertenecientes a cuatro familias alojadas en el Centro de Evacuación Virgen Niña. Además, se registran 78 personas autoevacuadas, correspondientes a 26 familias.
– Reconquista: 7 personas evacuadas, correspondientes a dos familias alojadas en instalaciones de Servicios Públicos Municipales de Puerto Reconquista. También se registran 20 personas autoevacuadas, pertenecientes a siete familias. Otras nueve familias permanecen en sus viviendas.

Asistencia y prevención:

Los organismos provinciales y los gobiernos locales mantienen la articulación territorial para el seguimiento de las familias afectadas y la atención de las necesidades que pudieran presentarse.

Situación productiva:

Se mantiene especial atención sobre las zonas bajas e insulares, donde la evolución del río puede afectar actividades productivas y requerir movimientos preventivos de hacienda.

Seguridad vial:

Se solicita extremar las precauciones al circular por la Ruta Provincial 1 y otros accesos de la región, especialmente ante la presencia de animales y personas que realizan tareas de traslado desde sectores bajos.

Emergencias y asistencia:

Ante situaciones de emergencia, la población puede comunicarse al 911, al 107 para emergencias médicas o recurrir a los organismos locales de Protección Civil.

Recomendaciones:

* Se aconseja a quienes viven o trabajan en zonas ribereñas mantenerse atentos a las comunicaciones oficiales, resguardar documentación, medicamentos y elementos indispensables, y evitar desplazamientos innecesarios por sectores anegados.

* En caso de requerirse nuevas evacuaciones preventivas o traslados, las autoridades informarán oficialmente las zonas alcanzadas, los procedimientos y los lugares de asistencia.

* La Provincia continuará monitoreando la evolución del río Paraná y actualizará la información de acuerdo con los nuevos pronósticos del Instituto Nacional del Agua y los reportes territoriales.*

Foto: Nancy Quarín