
Rodrigo Alonso encabezó en Vera una nueva parada de la Carpa Blanca docente: “Estamos en una etapa de resistencia”.
El secretario general de AMSAFE Provincial, Rodrigo Alonso, encabezó en Vera una conferencia de prensa en el marco de la llegada de la Carpa Blanca de la Dignidad docente, una iniciativa que ya recorrió 16 departamentos y concretó 26 paradas en distintas localidades santafesinas para visibilizar el reclamo del sector educativo frente a las políticas de ajuste.
Durante su discurso, Alonso – que estuvo acompañado por el secretario general de Sadop Pedro Bayúgar, y la titular de la delegación Vera de Amsafe, Soledad Tedini, recordó el inicio de esta recorrida el pasado 20 de marzo en Reconquista y destacó el significado político y sindical que fue tomando con el correr de las semanas.
“Ese día en Reconquista, hablando temprano con Susana Lundberg, le dije: ‘Qué locura lo que vamos a hacer’. Y hoy tengo que decir que es una hermosa locura lo que estamos haciendo”, expresó, en la rueda de prensa brindada en el Paseo de las Artes ante numerosos docentes y dirigentes convocados.
El dirigente sostuvo que la continuidad de la carpa representa una decisión política de resistencia frente al contexto económico y social actual.
“Nos tiene que llenar de orgullo que, a pesar de todo, nosotros seguimos persistiendo en esta estrategia de lucha”, afirmó.
“Intentamos pelear y dar vuelta esta historia”
Alonso remarcó que el gremio docente asumió la determinación de enfrentar las políticas de ajuste tanto del gobierno nacional como provincial, aún en un escenario adverso.
“Está claro que esto puede salir bien o puede salir mal. Que podemos lograr nuestros objetivos o no. Pero el orgullo nuestro es que intentamos pelear, que intentamos dar vuelta esta historia”, señaló.
El titular de AMSAFE definió el momento actual como “una etapa de resistencia” y dejó en claro que el objetivo central es frenar el avance del ajuste sobre la educación pública y los trabajadores.
“No estamos en un contexto de avance de derechos. Estamos en un contexto de resistir las políticas de ajuste”, sostuvo.
En ese sentido, consideró que la movilización docente logró limitar medidas más severas.
“Si nosotros no hubiésemos estado en la calle, si no hubiésemos movilizado, la política de ajuste iba a ser mucho peor”, manifestó.
Críticas al gobierno provincial
Uno de los ejes centrales de la conferencia fue la situación de los docentes santafesinos y las dificultades para sostener las medidas de fuerza frente a las políticas oficiales.
Alonso respondió a quienes cuestionan la participación en las protestas y explicó que muchos trabajadores están condicionados por medidas del gobierno provincial.
“Los 300 docentes de Vera también están siendo extorsionados por este gobierno provincial”, afirmó.
“Por el esfuerzo del que hablaba Soledad. De tantas compañeras y compañeros que de toda la provincia nos vamos movilizando con nuestra carpa. Con esta carpa que no está sola y que también nos va fortaleciendo en algo, que es en la organización”. Rodrigo Alonso – Secretario general de AMSAFE Provincial
A su vez, defendió el paro realizado el 2 de marzo, al que calificó como “un día de quiebre” en la lucha sindical docente.
“Teniendo en cuenta el contexto, el paro y la movilización fueron sumamente importantes. Amenazaron, mintieron, apretaron a la comunidad educativa para que no hagamos paro, y aun así el paro se hizo”, expresó.
Además, aseguró que la medida de fuerza volverá a repetirse. “Estoy convencido de que esta lucha se va a ir profundizando”, advirtió.
“La unidad y la organización son claves”
Durante el cierre de su intervención, Alonso destacó el valor de la unidad sindical y el fortalecimiento organizativo que, según indicó, viene generando la recorrida provincial de la Carpa Blanca. “Cuando hablamos de reSistencia tenemos que hablar de unidad”, sostuvo.
También señaló que la organización será fundamental para recuperar derechos laborales y salariales en el futuro. “Vamos a dar vuelta esta historia en tanto y en cuanto tengamos una organización firme y fuerte”, remarcó.
Finalmente, el dirigente provincial reivindicó la historia sindical de AMSAFE Vera y el trabajo militante de las bases docentes en toda la provincia.
“Quiero destacar la historia de AMSAFE Vera. La historia fue construida por otras compañeras y compañeros, y nosotros somos herederos de esa lucha”, concluyó.
¿Qué exigen los docentes?
• Cláusula gatillo ya, para no seguir perdiendo frente a la inflación.
• Recuperación del poder adquisitivo: ningún salario por debajo de la línea de pobreza.
• Aumento salarial en blanco para activos y jubilados.
• Pago inmediato de los aumentos a jubiladas y jubilados.
• No al aporte solidario que injustamente pagan las y los jubilados.
• Garantizar concursos, traslados y la carrera docente sin interrupciones.
• Transparencia en el funcionamiento de la Junta Médica.
• Garantizar todas las prestaciones de IAPOS.
• Derogación del presentismo y rechazo a la reforma jubilatoria.
• No al cierre unilateral de la paritaria.

























