Revocaron la designación de 28 efectivos policiales que no aprobaron la práctica operativa

COMPARTIR

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe resolvió revocar la designación de 28 efectivos policiales que no aprobaron la práctica operativa, tras haber sido incorporados en carácter de “alta en comisión” por el término de seis meses.

La medida fue dispuesta mediante la Resolución N.º RES-2026-00000109-APPSF-PE, firmada el 16 de enero de 2026, y alcanza al personal que había sido designado oportunamente por el Decreto Nº 0269/24, dentro del Programa Policía de la Provincia, en el grado de Suboficial – Escalafón General, Subescalafón Seguridad.

Según se detalla en los considerandos de la resolución, la Jefatura de Policía de la Provincia solicitó la baja del personal que no superó la instancia práctica obligatoria. En ese marco, se adjuntó un informe operativo-funcional elaborado por la Unidad Regional II (Departamento Rosario), en el cual se calificó a los efectivos con un concepto funcional “malo”.

El informe señala, entre otros aspectos, desapego a la institución, falta de responsabilidad en el ejercicio de las funciones, escaso interés en adquirir conocimientos y una notoria incapacidad para el desarrollo de tareas básicas de la labor policial, tanto en el plano teórico como operativo.

La resolución también incluye el caso de Yamila Virginia Medina, quien figuraba inicialmente en un anexo separado por tener causas administrativas en trámite, pero fue finalmente incorporada a la nómina para recibir el mismo tratamiento que el resto del personal que no aprobó la práctica.

Con las intervenciones correspondientes del Jefe de Policía, del Secretario de Seguridad Pública, de la Dirección General de Recursos Humanos y de la Dirección de Asuntos Jurídicos, y contando con el visto bueno del titular de la cartera ministerial, el Ejecutivo provincial avanzó con la revocación definitiva de las designaciones.

La medida implica la baja formal de los 28 efectivos de la fuerza policial provincial, al no haber cumplido con los requisitos exigidos para la confirmación definitiva en el cargo.