Fuerte contrapunto entre Rubianes y Moral con Barbona por la negativa a sesionar desde Brasil

COMPARTIR

El Concejo Municipal de Vera sesionó en extraordinarias para tratar (y aprobar finalmente) dos proyectos de ordenanza del Ejecutivo para la adquisición de maquinarias con el Fondo de Obras Menores y la firma del un convenio con Vialidad Provincial para la reparación de rutas de calzada natural del distrito.

Una vez que concluyó el debate sobre esas propuestas que fueron aprobadas por unanimidad, los ediles oficialistas Marcos Rubianes y Federico Moral pidieron la palabra para expresar sus críticas a la decisión de sus pares de no permitirles sesionar desde Brasil, en forma remota, donde estaban vacacionando.

El primero en expedirse fue Rubianes, que sostuvo con firmeza que el reglamento vigente permite participar de sesiones en forma virtual; luego Moral señaló con dureza a Barbona por “tomar este tema con liviandad”. El titular del Cuerpo les retrucó que “son funcionarios públicos en relación de dependencia” y que deben allanarse a los mandatos legales vigentes. Dirigiéndose a Rubianes, le espetó: “Usted tenía que haber informado (que se iba de vacaciones), porque usted pertenece al Poder Legislativo local. Es empleado del Poder Legislativo y es un trabajador en relación de dependencia. Por lo tanto, en los cuatro años que duró su mandato, usted se debe a este Cuerpo. Y la autoridad de este Cuerpo, en este momento, somos el secretario y el presidente. Eso era nada más para aclararle”.

Rubianes respondió: “·Me parece que me apegué a las normativas que yo le solicitaba. Yo también me apegué a las normativas. Yo estaba haciendo uso de mi licencia y quería estar en la sesión, señor presidente. Y el reglamento me lo permitía y no me dejó. Eso es lo que estamos planteando”.

A su turno, Moral acusó: “Siento que usted tomó con una liviandad que no era responsable realizar una reunión por Zoom o por medios digitales. Mi compromiso con la comunidad de Vera siempre es con responsabilidad. Y si nosotros pedimos en su momento tener una participación es porque, más allá de que estamos en vacaciones, sabemos que es una responsabilidad. Y como usted dice, siempre por el lado de la ley, nunca por fuera de la ley. Usted tiene la facultad y este Cuerpo tiene independencia y es autónomo, y decide por sí solo, pero a la vez tiene un reglamento”.

Y prosiguió: “Y creo que queda bien claro lo que expresa el reglamento: que durante el período de sesiones extraordinarias se debe informar. Y no me olvido, como lo manifesté en una comisión, muy pocas veces me olvido de alguna reunión tan importante como son las del Concejo Deliberante para mí. De todas las sesiones, usted dijo que había que estar a disposición. Yo estuve a disposición de este Concejo Deliberante”.

El contrapunto fue cerrado por Rubianes: “Pedí la participación la semana pasada, la cual fue negada, pero quiero aclarar esto. Según lo que establece el reglamento, no hubo error. Pido disculpas a la comunidad de Vera  si cometí una falta, pero yo me regí mediante el reglamento. Solamente eso, y no quiero agrandar más ni poner más. No son justificativos, son aclaraciones nada más”.