
El presidente del Concejo Municipal de Vera, Javier Barbona, brindó detalles sobre la decisión del cuerpo deliberativo de no autorizar la participación virtual de los concejales Marcos Rubianes y Moral en la sesión extraordinaria, quienes se encontraban de vacaciones en Brasil al momento de la convocatoria.
Según explicó Barbona, la sesión extraordinaria fue convocada por el Ejecutivo municipal y estuvo vinculada al tratamiento de ordenanzas consideradas urgentes, entre ellas un convenio con Vialidad Provincial. En ese marco, recordó que el 7 de enero se realizó una reunión en el municipio con funcionarios provinciales del área de Agua y Saneamiento, de la que participaron tres concejales, y que allí la intendenta anticipó el envío de los proyectos y la convocatoria a sesiones extraordinarias.
El titular del Concejo detalló que, si bien inicialmente se propuso realizar la sesión el viernes 9 de enero, se resolvió llevarla al martes 13 para respetar el día y horario que el propio cuerpo había acordado previamente. “Hubo un margen de varios días entre una fecha y otra en los que los concejales pudieron haberse comunicado”, señaló.
Barbona remarcó además que durante ese lapso mantuvo distintas comunicaciones con la intendenta e incluso una reunión personal, sin que en ningún momento se le informara sobre la ausencia de los ediles del oficialismo. “La convocatoria se hizo por los medios habituales, que son los más rápidos y eficientes, sobre todo para sesiones extraordinarias”, sostuvo.
En ese sentido, recordó que en la última sesión ordinaria del 30 de diciembre se había advertido expresamente a todos los concejales que, pese al receso, durante el mes de enero podían ser convocados a sesiones extraordinarias. “Somos funcionarios públicos y estamos sujetos a ese llamado”, enfatizó.
“Por experiencia sabemos que los convenios de Vialidad llegan siempre en enero”, acotó.
Finalmente, Barbona defendió la decisión de poner el pedido de participación remota a consideración del pleno del Concejo, subrayando la autonomía y soberanía del cuerpo deliberativo. “El Concejo es un órgano autónomo y soberano en sus decisiones. Desde la Presidencia, siempre voy a poner a consideración del cuerpo todo lo que tenga que ver con la participación y el proceder de los concejales, porque es la manera más democrática de resolver este tipo de situaciones”, concluyó.
























