Vera ante la posibilidad histórica de incrementar el parque automotor municipal para optimizar los servicios públicos

COMPARTIR

Ante el período de inclemencias climáticas que atravesó la ciudad, el parque automotor de la Municipalidad de Vera ha sufrido el desgaste propio del uso intensivo.

En ese contexto y en busca de soluciones de fondo, a través de un proyecto de ordenanza la intendente Paula Mitre solicitó la autorización para acceder a fondos destinados a la adquisición de vehículos y equipamiento 0 km, con el objetivo de mejorar la prestación de los servicios municipales para los vecinos.

En el marco de la Ley Provincial N.º 12.385 y sus normas complementarias, que prevén la disponibilidad de fondos no reintegrables, el Departamento Ejecutivo elevó al Concejo Municipal un proyecto para la compra de maquinaria y equipamiento, orientados a optimizar la operatividad de los servicios.

Entre estos, se destacan el riego de calles, mediante la adquisición de un camión equipado con tanque regador; corte de pastos, a través de un tractor con desmalezadora; arreglo de calles y trabajos de cuneteo, con la compra de un camión con caja volcadora.

La iniciativa incluye la adquisición de un tanque atmosférico, la incorporación de una barredora, regadora y recolectora de arrastre, destinada a la limpieza de calles pavimentadas.

Asimismo, se presentó un segundo proyecto de ordenanza para autorizar a la intendente a la firma de un convenio con Vialidad Provincial, destinado a la conservación del circuito de la red provincial de calzada natural en el distrito Vera.

De esta forma, desde el Ejecutivo municipal se impulsa una política orientada a fortalecer la capacidad operativa del Estado local, en un contexto marcado por fuertes contingencias climáticas motivan la necesidad de propiciar mejoras estructurales del parque automotor.

La intendenta Paula Mitre busca, a través del Concejo, avanzar en la incorporación de equipamiento y maquinaria 0 km, apelando a fondos provinciales no reintegrables, con el objetivo de dar respuesta a demandas históricas vinculadas al mantenimiento urbano y rural.

La iniciativa pone en debate el rol del municipio en la planificación de servicios esenciales, la necesidad de invertir en infraestructura básica y la importancia de contar con herramientas adecuadas para sostener la prestación ante situaciones de emergencia, al tiempo que abre una discusión política en el Concejo sobre prioridades, gestión de recursos y articulación con la Provincia.