
La atribución delictiva fue realizada por el fiscal Valentín Hereñú, en una audiencia desarrollada este mediodía en los tribunales reconquistenses. El imputado tiene 51 años, sus iniciales son JMG. Hoy a las 17:30 se debatirán las medidas cautelares y el funcionario del MPA adelantó que solicitará la prisión preventiva.
José María García, de 51 años, fue imputado como autor del femicidio de su pareja, Analía Colomer, cometido este lunes 12 de enero pasado en Reconquista.
La atribución delictiva fue realizada este mediodía por el fiscal Valentín Hereñú, en una audiencia que se desarrolló ante la jueza Norma Senn en los tribunales reconquistenses. Las medidas cautelares que el hombre investigado deberá cumplir durante el proceso judicial se debatirán hoy a las 17:30. En tal sentido, el fiscal adelantó que “solicitaremos la prisión preventiva”.
El hecho
Hereñú sostuvo que “este lunes 12 de enero pasado, alrededor de las 9:00, el imputado agredió a su pareja en el domicilio donde convivían en el barrio Center”. García “la atacó con un cuchillo tipo carnicero, de 27 cm, ocasionándole heridas cortantes que le provocaron la muerte”, relató.
El fiscal Valentín Hereñú ordenó la autopsia del cuerpo de Colomer. El resultado: causa de muerte, hipovolemia por herida cortante en cuello de 10 cms de largo y 5 cms de ancho.
El fiscal señaló que “el hecho fue cometido mediando violencia de género, por tratarse de un acto perpetrado por un varón en contra de una mujer” y remarcó que “se dio en el marco de una relación desigual de poder, y en un contexto de dominación que ejercía sobre la víctima, a través de amenazas y agresiones físicas previas”.
El hombre de 51 años es investigado como autor de homicidio doblemente agravado (por el vínculo y por mediar violencia de género).
– Fiscal Valentín Hereñú, ante todo buenas tardes. Bueno, se realizó la audiencia imputativa para José María García, pasado el mediodía en los tribunales de Reconquista.
—Efectivamente, acabamos de hacer la audiencia imputativa. Esto consistió en hacer la atribución de cargos al imputado, mencionarle el hecho y el encuadre legal. Se ha encuadrado como homicidio doblemente agravado por el vínculo de pareja y por su comisión en un contexto de violencia de género, y también dimos a conocer las evidencias con las que la Fiscalía llegó hasta esta audiencia.
Luego se trató la posibilidad de llevar a cabo la audiencia de medidas cautelares. La Defensa hizo un pedido de cuarto intermedio y finalmente, en base a lo que la Fiscalía mencionó, la jueza dispuso que la audiencia se lleve a cabo a partir de las 17.30 del día de hoy.
Sintéticamente, y básicamente en cuanto a lo que fue la investigación para la audiencia, el hecho ocurrió el 12 de enero en horas de la mañana, en un domicilio del barrio Center, donde convivía la víctima con el imputado. La muerte fue ocasionada mediante un ataque con un cuchillo de carnicero de 27 centímetros que el imputado tenía en la casa.
Le produjo heridas cortantes a nivel del cuello; una de ellas fue la más severa, ya que provocó una lesión en las arterias que derivó en la muerte por shock hipovolémico, es decir, la víctima se desangró en el lugar. También presentaba heridas defensivas y golpes en el cuerpo, producto de una agresión que el imputado le había ocasionado el día viernes previo, en el marco de la convivencia que mantenían.
—Hubo varios detalles que brindaron las hijas.
—Sí, las hijas son personas muy importantes. Son tres hijas, todas mayores de edad. Las hemos entrevistado, por supuesto en un momento muy difícil para ellas, pero han brindado información muy relevante sobre toda la historia de vida de esta pareja que derivó en este hecho.

























