Sin voz ni voto: el Concejo no permitió que Rubianes y Moral (de vacaciones) votaran en la sesión

COMPARTIR

El Concejo de Vera sesionó de manera extraordinaria a pedido del Ejecutivo y con el fin de dar aprobación a la recepción de fondos provinciales.

A las 20, estaban presentes en el recinto el presidente Javier Barbona (Sumemos Esfuerzos), Mario Souilhé (PJ), Ana Paula Capello (PS en Unidos) y Claudio Bieler (PJ en Unidos).

No así los ediles oficialistas Marcos Rubianes y Federico Moral. “Están de vacaciones, no están en la ciudad, y creo que tampoco en el país”, informó Barbona, al inicio de la sesión.

Ante la falta de presencia física, los ausentes pidieron participar en forma virtual de la reunión legislativa, amparándose en una modalidad que imperó en pandemia. La solicitud se puso a consideración del Cuerpo, que, lejos de los tiempos de aislamiento preventivo, votó en forma mayoritaria la no autorización a que ambos puedan votar de forma remota, más acorde con la actualidad.

En realidad, hubo dos mociones: la de Souilhé de “participar de la sesión, pero sin derecho a voto”, y la de Bieler por “si no pueden votar, que no estén”.

Finalmente, Souilhé mocionó (en acuerdo con Capello) que quede en pie la propuesta de Bieler. Y esa fue la postura que terminó primando.

Además, Barbona puso sobre la mesa de debate lo que podría considerarse como una falta administrativa de Rubianes y Moral: “Todo concejal que toma vacaciones debe avisar por secretaría al Concejo”.

Dijo asimismo, que en diciembre había anticipado que “al ser funcionarios públicos y ante eventos extraordinarios podíamos ser convocados” en periodo de receso, sostuvo.

Para mejorar

Insólitamente, al momento de la votación la transmisión por el canal oficial de You Tube del Concejo se cayó, para no volver a activarse más.