Provincia comenzó a compactar vehículos en el depósito policial de San Justo

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Esta semana comenzó el procesamiento de 120 vehículos en estado de abandono que se encuentran en el destacamento Policial N° 2, U.R. XVI, en Angeloni. Los trabajos forman parte de las políticas de ordenamiento que lleva adelante el Gobierno de Santa Fe en los depósitos provinciales.

Provincia dio inició a la compactación de los vehículos en desuso, o ya sin valor para la Justicia, que se encuentran en el depósito del destacamento Policial N° 2, U.R. XVI de Angeloni, en el departamento San Justo.

Los trabajos son ejecutados por el Ministerio de Gobierno e Innovación, a través de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), y en coordinación con el Ministerio de Justicia y Seguridad.

El secretario de Gestión de Registros del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, Matías Figueroa Escauriza, destacó que esta política se está llevando adelante “en toda la provincia” para ordenar los depósitos. “Cuando asumimos había más de 30 mil vehículos en desuso, lo que hacía colapsar los depósitos, sobre todo en las grandes ciudades, en Rosario había 3 mil vehículos, y 2 mil en Santa Fe”, señaló Figueroa Escauriza.

El funcionario agregó que es parte del reordenamiento de todas las seccionales, y destacó la importancia de la tarea desde el punto de vista ambiental: “El material abandonado y oxidado por años genera dengue, roedores y todo tipo de contaminación”, afirmó el secretario de Gestión de Registros del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, al tiempo que agradeció al Ministerio de Justicia y Seguridad, con quienes vienen coordinando las tareas.

El senador del departamento San Justo, Rodrigo Borla, agradeció la participación de Patricia Martínez, presidenta comunal de Angeloni y al Gobierno de la Provincia. “Estamos muy contentos de que se empiece con la compactación”, afirmó el senador, al tiempo que agregó que también se van a procesar elementos en desuso que habían dejado depositados en el predio de la escuela que se encuentra en el lugar, sobre la ruta 11.

Proceso de compactación

Por su parte, el director de Compactación de la Aprad, Enzo Ricci, insistió sobre la necesidad de mejorar la higiene y la seguridad en los depósitos de las comisarías, y ofreció una descripción detallada de las distantes fases del proceso. “Primero se procede a limpiar y descontaminar el material, y luego se lo compacta, lo que lleva entre tres y siete minutos. Lo que en realidad lleva más tiempo son las investigaciones previas sobre la situación de cada vehículo”, aclaró Ricci.

El director de Compactación de la Aprad señaló que encontraron 70 móviles policiales abandonados, incluso alguno de hace más de treinta años, 50 motos y vehículos, y aseguró que “van a llegar 13 más” en los próximos días.

El objetivo de esta política del Gobierno Provincial es reducir la cantidad de vehículos que se encuentran en depósitos judiciales. La compactación se produce luego de un relevamiento para determinar en qué condiciones se encuentra cada uno de los vehículos que están a cargo del Estado provincial.

De esta manera, se define si deben ser compactados, subastados, reparados, donados a escuelas, o desguazados para reacondicionar móviles de seguridad, salud o desarrollo.

Del inicio de la compactación participaron también el subsecretario de Aprad, Hernán Matich; el director de esa agencia, Martín Domené; la presidenta comunal de Angeloni, Patricia Martínez; y el secretario de Gobierno de San Justo, Diego Palmier.