
Se plantea particularmente para que rija en materia de recursos humanos. En los dos años de la vigencia de la normativa volvieron a la fuerza 88 efectivos que estaban en retiro. Se plantea la extensión de la ley por otros doce meses.
El Poder Ejecutivo plantea prorrogar parcialmente la Ley de Emergencia en materia de Seguridad para sostener la vigencia del régimen extraordinario de personal policial que permite la reincorporación a la fuerza de efectivos retirados. Durante los dos años que la ley estuvo operativa y según pudo confirmar El Litoral, 88 retirados volvieron a la actividad.
El mensaje enviado por el gobierno a la Legislatura plantea que dicho régimen se encuentra “en plena ejecución y con consecuencias jurídicas consolidadas”, por lo que “se estima necesario otorgar continuidad normativa a dicha situación, a fin de preservar el vínculo jurídico con el personal ya reincorporado y mantener en funcionamiento los mecanismos extraordinarios que resultaron eficaces en el refuerzo institucional de la Policía y el Servicio Penitenciario”.
Aclara el texto que la prórroga solicitada “responde exclusivamente a la necesidad de consolidar un régimen excepcional en materia de recursos humanos, sin introducir modificaciones a su alcance originario”.
El objetivo, se advierte, es “fortalecer las capacidades institucionales de la Policía y del Servicio Penitenciario, consolidando una herramienta que ha demostrado utilidad operativa, manteniendo el respeto por el derecho vigente y la seguridad jurídica del personal comprendido”
El detalle
La prórroga parcial se propone por el término de doce meses, y podrá extenderse por única vez por igual plazo “si subsisten las circunstancias fácticas que lo motiven”.
Se estipula, por otra parte, que “la ley aplicable a los beneficios jubilatorios del personal reincorporado al servicio efectivo o que se reincorporen a partir de la vigencia de la nueva ley, se determinará de conformidad a la normativa vigente a la fecha del primer cese de la prestación de servicios”.
A los fines del cálculo del haber de retiro se computarán los nuevos servicios prestados acorde a la situación de revista al momento del cese en el marco del presente régimen, pudiendo incrementar su porcentual, si hubieran obtenido ascenso durante este período.
La nueva norma fija que los reincorporados mantendrán la ley vigente al primer cese y podrán mejorar su haber si obtuvieron ascensos.
Control
En la última sesión de la Cámara baja, la diputada Celia Arena (PJ) reclamó que se constituyese la Comisión Bicameral de Seguimiento, para que desde el Poder Legislativo se pudiese controlar la ejecución de la ley.
A su criterio, la comisión de seguimiento “sigue siendo necesaria incluso en una prórroga parcial, porque es nuestro deber conocer los criterios para reincorporaciones o desvinculaciones dentro de las fuerzas de seguridad, especialmente tras dos años de medidas excepcionales”, concluyó.
Fuente: El Litoral
























