Ebrio, chocó y lesionó a una persona: esperará el juicio en su casa, a pesar de haberse fugado

COMPARTIR

Imputaron a un vecino de Avellaneda que manejaba alcoholizado. Las partes acordaron la libertad con restricciones. La víctima permanece internada en estado crítico.

En los Tribunales de Reconquista se realizaron sendas audiencias imputativa y de medida cautelar para Marcos Leonel Trevisan (22) bajo la calificación de lesiones culposas graves en circunstancia de conducción de vehículo, agravada por alto grado de alcohol en sangre.

Fue presidida por la jueza Norma Senn Fiscal; como acusador actuó el fiscal Nicolás Maglier y en el rol de abogado defensores se desempeñaron los abogados Roberto Pagura y Julián Zarza. Estuvieron presentes los padres de la víctima, Mariela Miriam Lugo y Marcelo Ariel Pavisich

El hecho ocurrió en la intersección de las calles 13 y 14 de Avellaneda, el 30 de noviembre pasado a las 4:40. De acuerdo a la acusación, Trevisan se conducía en un automóvil Renault Duster cuando embistió a Emanuel Pavisich (30) que circulaba en una moto Mondial por calle 14.

Basado en las pericias, el fiscal sostuvo que el acusado avanzó sin mirar ni aminorar la velocidad y sin respetar la prioridad de paso. Además, lo encartó por conducir en estado de ebriedad. con 1;70 de alcohol en sangre.

“Me asusté”

La colisión dejó en estado de inconciencia a Pavisich y le causó múltiples lesiones que lo mantienen en estado crítico internado en el Hospital Central de Reconquista.

Tras ser imputado, Trevisan hizo uso de su derecho a declarar: “No lo vi y me asusté. Pido disculpas a la familia”, admitió, para reconocer su fuga del lugar del siniestro.

La madre de la persona lesionada hizo su descargo: “Él va a estar tranquilo en su casa mientras mi hijo se está muriendo. Lo que sé es que mi hijo estuvo una hora tirado, esa pudo ser la diferencia de que pueda estar en otra situación. Soy una persona de fe, creo en la justicia, lo único que le digo a Trevisan es que necesita mucho diálogo con sus padres”.

El fiscal y la defensa acordaron que el conductor del auto quede en libertad con restricciones, acuerdo que contó con el consentimiento de los padres de la víctima. Designó como guardador a su padre.

Además, se le secuestro el carnet de conducir y también se estableció una caución, en este caso un vehículo, más la observancia de reglas de conductas.

Ingesta alcohólica

El fiscal Maglier se refirió a detalles del caso: “En el tránsito de lo que fue mi turno el fin de semana pasado tomé conocimiento de este hecho verdaderamente trágico ocurrido en la esquina de calles 13 y 14 de la ciudad de Avellaneda, con un resultado muy grave para un joven, Manuel Pavicich. Considerando la situación, la conducta evasiva inicial del imputado -que se fue del lugar del hecho- y la ingesta alcohólica, resolví ordenar la detención. Dentro del plazo que establece la ley, de 96 horas, Trevisan fue llevado a audiencia imputativa, donde se le atribuyó el hecho de lesiones culposas graves calificadas por tener más de un miligramo de alcohol en sangre y por haberse fugado sin socorrer a la víctima”.

Respecto de la audiencia de medidas cautelares, el fiscal detalló: “Se acordó con la defensa de Trevisan. Previamente dialogué con la familia y evaluamos distintos aspectos. En estos incidentes vehiculares, las diligencias se realizan en la escena en los momentos inmediatos posteriores, por lo cual la investigación se agota desde un primer momento y no se proyecta un entorpecimiento probatorio futuro. Además, se trata de una persona con arraigo suficiente como para descartar peligro de fuga, por su edad, residencia y características personales. La escala penal del delito culposo es baja y no permite prever una pena de ejecución efectiva, lo que descarta la posibilidad de pedir prisión preventiva”.

En función de ello, se resolvió una libertad con reglas de conducta: inhabilitación para conducir por 6 meses, con retención del carnet; embargo sobre el vehículo, una camioneta involucrada en el hecho; prohibición de consumo excesivo de bebidas alcohólicas y de estupefacientes, entre otras pautas establecidas. “Se acordó una libertad con retención”, concluyó el fiscal Maglier.