Sosa instó a “ponernos a trabajar” para hacer frente al flagelo del suicidio en el norte

COMPARTIR

El senador por Vera participó de la conformación de la Mesa Intersectorial Territorial para fortalecer las estrategias de prevención del suicidio.

Este miércoles se convocó en Reconquista la segunda mesa de la provincia -la primera se conformó en Venado Tuerto- con el propósito de articular acciones con actores locales que permitan una detección temprana y una respuesta comunitaria ante un problema que afecta a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

La reunión fue convocada por el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Salud Mental, en el marco del Programa para el Abordaje del Suicidio y del Plan Provincial de Salud Mental 2022-2028. La iniciativa se desarrolla a partir de la resolución ministerial 2063/2025 y contempla la conformación de mesas de trabajo en las seis regiones sanitarias de la provincia.

Osvaldo Sosa, en su doble calidad de legislador y médico, reflexionó durante el encuentro: “Realmente hay muchos factores que inciden en esta situación, pero hay un factor permanente, independiente de la economía, como decía bien Chacho (Marcón): tenemos un grupo etario, fundamentalmente joven, que está muy cerca de los problemas de la droga, que es un suicidio permanente. Avanzan día a día hacia la conclusión del suicidio ingiriendo estas sustancias”.

“De manera tal que cualquier cosa que hagamos para contener, escuchar, abrazar -y creo que esto debe llamarse así: escuchemos y abracemos- es fundamental. Allí está la cuestión. Pero pensemos especialmente en quienes dependen de sustancias problemáticas para poder seguir viviendo, y cómo eso condiciona su vida y los lleva realmente hacia un suicidio”, agregó.

Sosa contextualizó que “creo que tenemos un problema complejo, difícil, pero no imposible, y hay que comenzar. Si logramos rescatar a un joven, como decía Chacho -cuando contaba que se iba a pasar la mañana acompañando a uno de ellos porque lo necesitaba-, ya es un paso enorme”.

“Más allá de las fotos, yo pensaba hoy: si nos sacamos la foto y después de esto no hacemos nada, vamos a estar muy mal. Lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar. Sabemos cómo hacerlo; y si no sabemos, estudiemos; y si no, copiemos; pero hagamos lo que tenemos que hacer. Hagámoslo”, instó.

Y cerró: “Está bien sacarse una foto, pero después de la foto, pongámonos a trabajar. Eso es lo que necesitamos”.