Condenaron a tres bonaerenses que torturaron y le robaron a un matrimonio de Gobernador Crespo

COMPARTIR

Se trata de César Daniel Ibarra, Eduardo Martín Vigliarolo y Jorge Alberto Aguirre, a quienes respectivamente se les impusieron penas de siete, seis y cinco años de prisión. Para concretar el ilícito, privaron de su libertad a un hombre y a una mujer a los que además les provocaron quemaduras con un atizador. En el marco del mismo legajo, hay un cuarto involucrado que está en prisión preventiva y un quinto integrante del grupo que está prófugo.

Tres hombres fueron condenados como coautores de un robo cometido en junio de este año en una vivienda en la localidad de Gobernador Crespo (departamento San Justo). Son identificados como César Daniel Ibarra, Eduardo Martín Vigliarolo y Jorge Alberto Aguirre, quienes son oriundos de diferentes lugares de la provincia de Buenos Aires.

Ibarra, de 37 años, tenía antecedentes penales y recibió una pena a siete años de prisión. Por otra parte, a Vigliarolo, de 34 años, se le impusieron seis años de prisión. En tanto, Aguirre, de 70, fue condenado a cinco años de prisión –en su caso, el modo de ejecución es domiciliario, debido a su edad.

La sentencia fue dispuesta por la jueza Susana Luna, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

La fiscal que representó al MPA ante la magistrada es María Laura Urquiza. En tal sentido, recordó que “en el marco del mismo legajo, hay un hombre de iniciales AFE que está imputado como coautor y transita el proceso judicial en prisión preventiva”, y precisó que “hay un quinto involucrado que está prófugo y tiene un pedido de detención vigente”.

Cuchillo y atizador

Urquiza sostuvo que “los condenados y sus dos acompañantes llevaron adelante su accionar delictivo el miércoles 4 de junio de este año”. Especificó que “entre las 21:30 y las 22:00, el grupo fue hasta una casa ubicada a pocas cuadras de la plaza principal de Gobernador Crespo y, al menos tres de los integrantes, entraron al inmueble”.

“Al encontrarse con un hombre y una mujer que viven allí, los coautores del ilícito los ataron de pies y manos, los amordazaron y los encapucharon mientras les exigían información acerca de dónde podían encontrar dinero y objetos de valor”, resaltó la fiscal.

Asimismo, Urquiza subrayó que “con un atizador de chimenea caliente, los atacantes quemaron a ambas víctimas en diferentes partes del cuerpo para evitar que se resistieran al robo”. También, planteó que “en el marco de la situación violenta, el hombre agredido fue amenazado con un cuchillo de cocina mientras que a la mujer le acercaron un encendedor con la llama prendida para atemorizarla”.

Según enumeró la funcionaria del MPA, “los condenados y sus acompañantes sustrajeron una máquina de coser, una cartera, un vestido, relojes, colgantes, cadenas, pulseras, anillos, prendedores, 297.620 pesos y 10.600 dólares estadounidenses que cargaron en bolsas, bolsos y entre sus prendas de vestir”.

“Luego, rompieron cámaras de seguridad del domicilio y se fueron”, aseveró Urquiza, y aclaró que “aunque las víctimas quedaron privadas de su libertad en el interior de la casa, momentos más tarde fueron auxiliadas”.

Persecución

“A partir de un llamado a la Central de Emergencias 911, se realizó un operativo cerrojo y, tras una persecución policial, los tres condenados y el hombre que está imputado fueron aprehendidos en la ruta nacional número 11, en jurisdicción de Marcelino Escalada (departamento San Justo)”, afirmó Urquiza. “Aunque el quinto coautor estaba con sus compañeros, se fugó a pie por una zona rural”, añadió.

Por otro lado, la fiscal señaló que “las víctimas del robo pudieron recuperar sus pertenencias ya que los uniformados se las secuestraron a las personas detenidas”.

Calificación penal

Aguirre, Ibarra y Vigliarolo fueron condenados como coautores de robo calificado (por el uso de arma y por haber sido cometido en un lugar poblado y en banda) y privación ilegítima de la libertad agravada (por haber sido cometida con violencia y amenazas).