
El órgano de apoyo a cargo de Leandro Mai visitó las dependencias en las cinco Fiscalías Regionales. La actividad, enmarcada en el Área de Control de Gestión, fue llevada a cabo siguiendo los principios establecidos en los Ciclos Regulares de Monitoreo.
El Auditor General de Gestión, Leandro Mai, junto con su equipo de trabajo recorrió las unidades fiscales de las cinco Fiscalías Regionales en toda la provincia. Las visitas se realizaron entre septiembre y octubre en el marco del Área de Control de Gestión.
Las tareas llevadas a cabo se enfocaron en, por un lado, analizar la implementación de la resolución número 211/2024 de la Fiscal General; y por otro, realizar el seguimiento de principios establecidos en los Ciclos Regulares de Monitoreo acerca del funcionamiento de los órganos fiscales.
Mai valoró el “contacto directo con las personas que están en cada una de las sedes del MPA” y subrayó “la importancia de controlar regularmente el desempeño institucional a los fines de garantizar la aplicación de los lineamientos dispuestos por la Fiscalía General”.
Asimismo, el Auditor General de Gestión consideró “positiva la instancia de revisión y análisis de legajos en todas las sedes del MPA, así como la medición de indicadores de desempeño de la actividad de los órganos fiscales”.
En cada una de las sedes del MPA se analizaron los legajos que fueran previamente solicitados y se realizaron entrevistas a las personas encargadas de las áreas de gestión de cada Unidad Fiscal. También se relevaron los recursos humanos y materiales con los que cuentan las sedes para su funcionamiento.
Uno de los procesos de monitoreo se enmarca en la resolución de Inicio de Ciclo de Monitoreo número 16/2025. Consistió en en evaluar la implementación del nuevo procedimiento de registro de ingresos en el sistema Heimdall, así como la categorización de cuestiones no penales y contravencionales, penales y penales estratégicas.
Además, y conforme a los principios de actuación de la Auditoría General de Gestión plasmados en la resolución número 122/2018 de la Fiscal General, se realizó el seguimiento de los hallazgos obtenidos durante los monitoreos realizados en todas las Unidades Fiscales durante los años 2023 y 2024.