
La Cámara Baja saludó la pavimentación del tramo Vera – Los Amores. Solicitan determinar la mejor traza para avanzar con la conexión de los departamentos General Obligado con 9 de Julio y la vinculación con Santiago del Estero y Chaco.
La Cámara de Diputados expresó “beneplácito por la finalización de la Ruta Provincial 3, una obra pensada dentro de un plan de desarrollo integral para el norte provincial, particularmente en la región de los Bajos Submeridionales” pero también planteó la necesidad de avanzar en estudios de obra civil, socioeconómicos y de vinculación vial tendientes a lograr la conectividad entre el este y el oeste del norte de la provincia de Santa Fe.
El tema fue ingresado por Dionisio Scarpin (UCR) quien había anticipado la decisión sobre el proyecto el día anterior durante la visita del ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, a la Comisión de Obras Públicas de la Cámara. Ese día, otro norteño, Sergio Rojas (PS), entregó una carpeta al propio ministro sobre la necesidad de proyectar la pavimentación de una ruta transversal para unir los departamentos General Obligado y 9 de Julio.
La Ruta Provincial N 3, ubicada en el departamento Vera, tiene una extensión de 167 kilómetros comenzando en cercanías a la ciudad cabecera y finalizando en el límite interprovincial con Chaco. La pavimentación se fue haciendo por tramos y en el último, entre Los Tábanos y Los Amores demandó la construcción de puentes en la zona de los Bajos.
“Esta obra se esperó durante generaciones” explicó el norteño Rojas. En el recinto, leyó un artículo publicado en agosto de 1935 en El Litoral donde ya se reclamaba la obra por parte de los pobladores de esa zona. ¿Cuál hubiese sido el destino de nuestros pueblos si esta obra se hubiese concretado a los 20 años de solicitada” se preguntó. “La no realización en tiempo ha dejado huellas profundas en la zona” reconoció. “Lo más grave es asumir la postergación como una identidad” acotó el socialista.
Conectividad transversal
Dionisio Scarpin ingresó y fundamentó el proyecto donde pide al Ejecutivo que “evalúe la factibilidad de desarrollar estudios de obra civil, socioeconómicos y de vinculación vial (social y productiva) tendientes a lograr la conectividad entre el este y el oeste del norte de la Provincia de Santa Fe, vinculándose además con el este de Santiago del Estero y el suroeste de Chaco, incluyendo como hipótesis las actuales Rutas Provinciales Nº 30 y Nº 31 o cualquier otra alternativa que dichos estudios indiquen como más conveniente”.
El legislador -oriundo de Avellaneda- marcó la brecha crítica del norte: la conectividad transversal entre el este y el oeste. “La red actual privilegia corredores longitudinales que descargan sobre las rutas nacionales 11 y 34; en cambio, los enlaces Este-Oeste siguen siendo escasos o discontinuos y esto encarece la logística, alarga los tiempos de viaje y limita la competitividad de cadenas clave como la ganadera, agrícola (algodón, girasol, soja, trigo, etc.), y apícola, además de dificultar el acceso de la población rural a servicios de salud, educación y administración pública”, menciona.
”Mencionó que entre la Ruta Provincial N 39 que une las localidades de Gobernador Crespo y San Cristóbal y el límite con la Provincia del Chaco hay aproximadamente 260 kilómetros y una sola ruta asfaltada que une Vera y Tostado .
“Para poder determinar cual es la mejor traza para lograr el objetivo deseados, la provincia necesita evidencia. De allí que se proponga encargar estudios de obra civil, socioeconómicos y de vinculación vial que comparen alternativas y no prejuzguen una traza en particular” aclaró. Mencionó la necesidad de afianzar la integración con zonas muy productivas de Santiago del Estero y del Chaco que podrían sacar sus producciones desde puertos santafesinos ahorrando cientos de kilómetros de transporte.
Destacó que las rutas provinciales 30 y 31, ambas de tierra, constituyen hipótesis naturales para ese corredor, “pero una evaluación abierta y comparable puede revelar combinaciones o variantes que, por desempeño técnico-económico e impacto territorial, resulten superiores y, por lo tanto, deban priorizarse”.
La 30 corre paralela al límite norte de la provincia uniendo la nacional 11 a la altura de El Rabón con Fortín Tacurú en 9 de Julio. La 31, más hacia el sur va en una línea imaginaria entre El Sombrerito y Santa Margarita. También se mencionó la posibilidad de la ruta 32, unos kilómetros más abajo de la 31.
Fuente: El Litoral