
El fiscal Leandro Benegas confirmó que el juez Gustavo Olivera resolvió mantener la prisión preventiva para los tres imputados por el robo de animales vacunos ocurrido en zona rural de Vera, cuya víctima fue el abogado Cacho Thomas.
“La prisión preventiva se impuso sin plazos y el juez había acordado revisarla dentro de 45 días. Lo que se hizo fue justamente esa revisión”, explicó Benegas.
Durante la audiencia, la defensa solicitó la morigeración de la medida cautelar, proponiendo la libertad con restricciones para los acusados. Sin embargo, la fiscalía se opuso por considerar que “aún subsisten los riesgos procesales y que el plazo de la detención sigue siendo razonable”.
“El juez rechazó el pedido de morigeración y dispuso que la medida se revise nuevamente dentro de 45 días. La prisión preventiva continúa vigente sin plazos, pero se van fijando instancias de control para evaluar si aparecen elementos que modifiquen la situación procesal de los imputados”, añadió el fiscal.
De esta manera, continuarán detenidos el expolicía Emanuel Pared, Luis Quintana y Juan Cruz Esquivel, mientras que otras dos mujeres -Etelvina Silva (48), dedicada al rubro carnicería y Carmen Patricia Lugo (49)-, también vinculadas a la causa, permanecerán en libertad bajo restricciones.
El caso, que en su momento fue investigado por la Sección 19 de la Guardia Rural “Los Pumas”, tuvo repercusión en la región tras el operativo en el que los sospechosos fueron sorprendidos en flagrancia mientras sustraían los animales.
Delitos
En la tarde noche del martes 20d e agosto, el fiscal Carlos Koguc imputó a Luis Daniel Quintana, Juan Cruz Esquivel, Etelvina Silva, Carmen Patricia Lugo y Emanuel Jesús Pared (exfuncionario policial) por dos episodios de abigeato ocurridos en zona rural de la ciudad de Vera, en perjuicio del productor Julio Dante Thomas. La audiencia estuvo presidida por el juez Sergio Olivera.