
El Tribunal Unipersonal de la Cuarta Circunscripción Judicial con asiento en Reconquista, a cargo del juez penal Martín Gauna Chapero, dictó sentencia condenatoria contra Danilo Iván Barrientos (45), domiciliado en Vera, empleado policial, a quien se le atribuyó participación en hechos vinculados con juego clandestino y corrupción.
Según el fallo, Barrientos fue hallado penalmente responsable de los delitos de explotación, administración y organización de un sistema de captación de juegos de azar sin autorización legal (juego clandestino), cohecho pasivo reiterado y concusión.
La acusación fue impulsada por el fiscal Nicolás Maglier, en representación del Ministerio Público de la Acusación, que había solicitado 3,6 años de prisión, mientras que la defensa estuvo a cargo de los abogados Ricardo Ceferino y Ricardo Rubén Degoumois, que iban por la absolución. El imputado recibió la sentencia a través de Zoom.
La condena
El exjefe de la Inspectoría Zona Norte de la Policía de Santa Fe fue sentenciado a la pena de 3 años y 2 meses de prisión de cumplimiento efectivo, además de costas y accesorias legales. Se le impuso la accesoria de inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos. En cambio, el juez rechazó la calificación de asociación ilícita propuesta en la acusación.
Paralemente, Gauna Chapero ordenó notificar la sentencia a la Jefatura de la Policía de la Provincia de Santa Fe y al Ministerio de Seguridad, para efectivizar la destitución de Barrientos y el cese definitivo de su relación con la fuerza.
Próximos pasos
La sentencia establece que una vez quede firme, se ejecutará la destitución del cargo policial. Asimismo, se difirió la regulación de honorarios y el cómputo final de la pena hasta que la resolución adquiera firmeza. El fiscal Maglier solicitó que se realice la audiencia de prisión preventiva con la intención de que Barrientos quede detenido. Fuentes judiciales confiaron que el debate por la medida cautelar podría realizarse en la jornada del viernes.