
Se llamará “SIPSAL” y hará la fiscalización de las licencias médicas, ya sean de corta o larga duración, incluyendo las licencias por salud mental.
El gobernador Maximiliano Pullaro creó por decreto un nuevo sistema para controlar las licencias médicas de los empleados públicos de Santa Fe. La medida busca reducir la gran cantidad de faltas al trabajo por enfermedades o accidentes.
SIPSAL funcionará bajo el control del Ministerio de Economía. Su objetivo principal es unificar todas las licencias médicas en un solo registro, desde las de corto plazo hasta las que son por problemas de salud mental.
El “Sistema Integrado de Protección de Salud Laboral” se encargará de recibir las solicitudes de licencia, analizarlas y, si es necesario, ofrecer asistencia médica, rehabilitación o prótesis. Todo el proceso pasará por una junta médica que dará el visto bueno.
El decreto que lo crea justifica la decisión con cifras llamativas:
* En 2024, el 26,73% de los empleados públicos faltó al menos un día por mes.
* En promedio, cada empleado que faltó lo hizo por casi 56 días.
* En total, se perdieron más de 6,2 millones de días de trabajo en todo el Estado provincial.
Esta iniciativa se suma a otras medidas tomadas por el gobierno, como el premio por presentismo, y es un reflejo de la postura del gobernador sobre el ausentismo en la provincia.