Condenan a nueve años de prisión a un hombre que abusó de su hija

COMPARTIR

Este martes 30 de julio de 2025, el Tribunal Unipersonal del Colegio de Jueces Penales del Distrito Judicial Nº 4, a cargo del Dr. Gustavo Adrián Gon, condenó a César Luis López a la pena de nueve años de prisión efectiva por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por haber sido cometido por un ascendiente.

López, de 48 años, fue hallado penalmente responsable del delito perpetrado contra su propia hija de 4 años. La investigación y acusación estuvieron a cargo de la fiscal Georgina Soledad Díaz, en tanto que la defensa técnica fue ejercida por el Dr. Orlando Toniolo, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.

El tribunal dispuso además imponer las costas del proceso al condenado, diferir el cómputo de la pena hasta que la sentencia quede firme, ordenar, una vez firme la condena, la extracción de muestras biológicas para la identificación genética de López, conforme a la Ley Nacional 26.879, e inscribir la huella genética en el Registro Provincial correspondiente.

También se notificará formalmente a la víctima, en cumplimiento con lo dispuesto por el Código Procesal Penal y la Ley 27.372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos.

La resolución judicial señala que los fundamentos completos del fallo estarán disponibles para las partes dentro del plazo legal correspondiente.

En el juicio quedó probado que el imputado realizó tocamientos en zonas íntimas de la menor y que los hechos ocurrieron en fecha no determinada pero con posterioridad a octubre de 2021 y previo a octubre de 2022, durante la noche, en varias oportunidades, en la habitación del domicilio ubicado en pasaje 18/20 N° 2144 del Barrio Chapero de la ciudad de Reconquista.

Las jornadas de debate comenzaron el 24 de julio, desarrollándose la audiencia el viernes 25 de julio con declaración de testigos y el lunes 28 los alegatos de clausura, finalizando en el día de la fecha con su veredicto.