La familia de un joven con discapacidad denunció que lo detuvieron por error y que “lo golpearon”

COMPARTIR

Su madre radicó la denuncia en sede policial. La detención se había producido en la madrugada del sábado. Luego fue liberado, pero con marcas de golpes en su cuerpo. Dijo que está en condiciones de reconocer a los agresores.

Sandra López (52) denunció que su hijo, Marcos O. (24), fue detenido por error, golpeado y humillado por la policía de Vera. Según relató, los agentes lo confundieron con otra persona de nombre similar -Marco A.-, y a pesar de los pedidos de explicación, lo mantuvieron incomunicado y golpeado por más de 12 horas.

La víctima es una peronsa sroda..Había ido a jugar un torneo de fútbol en Toba en la jornada del sábado. Dejó su moto en la casa de un primo sobre la Ruta 3 y viajó a dedo, tras vender una carga de leña para poder costear los gastos.

Un control policial sobre la Ruta 3 lo demoró para pedirle el DNI, pero no lo tenía encima. Entonces, les dio a los policías el número de celular de su madre, con la que se comunicaron los agentes de seguridad para darle aviso. Pudo continuar su viaje sin problemas.

Hasta ahí marchaba todo bien. En horas de la tarde regresó a Vera y se fue a la casa de un amigo, hasta que alrededor de las 6:40 del amanecer del domingo fue detenido tras una persecución por numerarios del Comando en inmediaciones de calle 25 de Mayo y Estanislao López, acusado de robar prendas de vestir de una vivienda, cuando circulaba en su moto. Sus familiares dijeron que “salió corriendo porque se asustó”, pero que “no tuvo nada que ver”.

Supuesta confusión

La policía de calle buscaba por esas horas a un sujeto que había ingresado a una vivienda y sustrajo prendas de vestir. El aviso lo dio un persona de apellido Romero que alertó que cuidaba la casa de una mujer y escuchó una moto negra que paró afuera y sintió pasos en la parte trasera. El cuidador, de acuerdo a lo expresado por la denunciante, reconoció al sujeto como Marcos A.

De ahí en más, Marcos Ocampo vivió un calvario, según expuso su madre. Ana López reconstruyó que al enterarse de la detención de su hijo fue hasta la Unidad Regional XIX y  sostuvo que lo vio cuando lo sacaban de la alcaidía para llevarlo al Hospital.

Dijo, en una entrevista con InfoVera, que notó que tenía cortes, hematomas en la cara y dolores internos, que serían consecuencias de golpes de puño y patadas. “Me decía que lo tiraron al piso y lo golpearon entre varios”, contó. “Lo veo golpeado y con un corte, porque tiene como cortes en la cara y le pregunto si lo habían cortado con un cuchillo o algo. ‘No, me pegaban puñetes y patadas en el suelo’, me decía él”, agregó.

Asistencia médica

Además, denunció que fue desnudado y esposado, y que los agentes se burlaban de él por su ropa interior. El joven, sordomudo, requirió de asistencia médica urgente: le aplicaron dexametasona, diclofenac y otros analgésicos por los fuertes dolores en el nosocomio verense.

“Lo reconocieron mal, y cuando se dieron cuenta, quisieron arreglar todo rápido. Mi hijo no es Marcos A., se llama Marcos L. O.”, expresó. Afirmó que al momento de la detención no existía denuncia formal, solo un llamado telefónico de un vecino.

“No me quisieron dar nombres de los agentes que estuvieron en el Comando esa noche, que lo golpearon. Dicen que después Fiscalía me da los nombres”, sostuvo la mujer, que cuestionó que la policía no haya llamado a una persona calificada en lenguaje de señas: “Yo llevé el traductor por mi cuenta”.

Dolores

Ana recordó que su hijo le decía que “le dolía mucho la costilla y tenía muchos chichones en la cabeza. Lo acusaron de que había robado ropa interior de mujer y qué sé yo, se le burlaban los policías adentro. Estaba sentado, esposado, desnudo, lo desnudaron. Él le contó a la sumariante a través de su intérprete que “lo desnudaron, lo dejaron en boxer y un policía gordo le decía ‘vos sos puto que robás bombachas de mujer’. Se le burlaban, estaba sentado él así esposado, tranquilo, desnudo y venían y le pegaban unos buenos sopapos por la cara”.

La familia presentó denuncia formal y mañana será recibida por la defensora oficial Valeria Lapissonde, quien ya tomó contacto con la víctima y asumió la representación.

“No estoy en contra del trabajo de la policía, pero sí del abuso de autoridad. Ellos sabían que mi hijo tiene una discapacidad, y aun así lo golpearon, lo humillaron y no nos avisaron”, cerró López.

La palabra del fiscal

InfoVera pudo acceder a la palabra del fiscal de turno, Nicolás Maglier. El funcionario reseñó que fue informado de la detención e indicó que luego de las actuaciones ordenó la liberación del joven en atención a que se trataba de un delito en grado de tentativa y en razón de la discapacidad que presentaba el aprehendido, considerada como factor que pudiera afectar la compresión del proceso judicial en marcha.

Maglier dijo estar al tanto de la denuncia por supuesto abuso policial y la posible intervención de la división de Asuntos Internos de la policía para investigar los hechos. Aunque aclaró que “eso le corresponderá a otro fiscal, porque yo no puedo investigar a un misma persona como imputado y como víctima”.

Con respecto a los dichos de la madre, plasmados en una presentación ante la policía, acerca de la detención por error de su hijo, el fiscal argumentó que se trata de una denuncia reciente y que en la tarde de este lunes se interiorizará del tema cuando asista a la Unidad Fiscal Vera. Se recuerda que el Dr. Maglier cumple funciones también en Reconquista.